Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Secretaría omite 500 páginas de acta municipal

Contraloría rechaza presupuesto extraordinario, Limón

El presupuesto extraordinario incluyó casi ¢500 millones para el Mercado Municipal de Limón

La Secretaría del Concejo Municipal de Limón omitió la presentación de 500 páginas del tomo del libro de actas donde se transcribe y aprueba el presupuesto extraordinario Nº1-2021 de la municipalidad de ese cantón. 

Así lo advirtió la Contraloría General de la República (CGR) mediante el oficio DFOE-LOC-0567, en donde se improbó ese plan de gastos extraordinarios. 

Los regidores del Concejo Municipal acordaron el 24 de mayo enviar al órgano contralor el presupuesto extraordinario con la finalidad de incorporar al que estaba vigente ingresos provenientes de transferencias corrientes, financiamiento interno, además de superávits libres y específicos. 

Dicho presupuesto contiene los casi ¢500 millones que la administración necesita para remodelar el Mercado Municipal de Limón. 

El Juzgado Penal de Limón ordenó el 20 de enero a Néstor Mattis, alcalde limonense, una intervención urgente al establecimiento comercial en un plazo de 18 meses a raíz de los presuntos daños al patrimonio histórico arquitectónico. 

 

NEGLIGENCIA

 

Shayra Uphan Wright, secretaria del Concejo Municipal, envió el 10 de junio de 2021 el oficio AML-1262-2021 para solicitar la aprobación del plan adicional de gastos municipales. 

No obstante, el órgano contralor detectó en su proceso de análisis que los números de los documentos pasaron del 00018226 hasta el 00018727, por lo que no existe certeza del cumplimiento de la obligación del uso debido del libro donde se sientan las actas. 

Al respecto, la CGR señala que se genera una incertidumbre sobre el instrumento transcrito. 

“Representa una diferencia de 500 páginas, y en la respuesta a la solicitud de información incoada por el órgano contralor ante esa autoridad, la Secretaría del Concejo Municipal con el oficio DSM-59-2021 del 5 de julio de 2021 procede a dar un detalle consecutivo de todos los folios por sesión ordinaria o extraordinaria celebrada por el Concejo Municipal. 

Se indica en el oficio que “las hojas se traspapelaron” por lo que no se puede asegurar de manera razonable si los folios existen o no, situación que va en detrimento del contenido del acta al vulnerar su carácter auténtico, integral, inalterable y el resguardo del principio de la transparencia”, resume la CGR. 

 

DISCUSIÓN MUNICIPAL

 

El caso fue de amplia discusión durante la más reciente sesión del Concejo Municipal que se efectuó este martes. 

El primero en tomar la palabra fue Néstor Mattis, alcalde de Limón, quien dijo estar muy preocupado, pero a la vez ocupado en búsqueda de resolver la problemática. 

Mattis añadió que es la segunda vez que un presupuesto se imprueba por negligencia de funcionarios. 

“Hay más negligencia del actuar de la señora secretaria del concejo al excluir 500 folios, no es uno o dos, sino 500 folios en el acta que se remite a la Contraloría General de la República. 

La administración estará abocada a representar de nuevo el documento presupuestario sin cambios y se iniciará el proceso informativo para el Concejo Municipal”, dijo el alcalde. 

Por su parte, Juan Pablo Poveda Chinchilla, regidor municipal, indicó que el tema debe manejarse con total objetividad para mejorar la situación del ayuntamiento limonense.

Eso sí detalló que no toda la responsabilidad recae en la Secretaría del Concejo Municipal. 

“Es cierto que en el tema de la Secretaría Municipal hay actos negligentes, sin embargo, en este caso específico, toda la responsabilidad no es la Secretaría Municipal porque no maneja el sistema de la CGR para enviar. 

El responsable del presupuesto es un gran profesional, pero es un profesional que se está mandando a la guerra sin armas porque tiene el grado profesional, pero no la experticia”. 

Belinda Jones, regidora, responsabilizó a la Secretaría del Concejo Municipal por la improbación, pero también hizo una crítica hacia la organización. 

“Se imprueba el presupuesto porque la responsable es Shayra. La culpa la tiene el Concejo en pleno porque desde año y medio, se habla de la secretaría y no se toman cartas en el asunto para determinar culpabilidades de por qué se saltaron 500 folios”, apuntó.

Los regidores piden cuentas sobre el manejo de la información en cada una de las actas de la sesión del Concejo Municipal.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA