Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Califican a C.R. paraíso del crimen organizado

Mafias de Colombia y México destruyen prestigio tico

Medios internacionales informan que Costa Rica es un trampolín para distribuir drogas en Estados Unidos y Europa

Los recientes decomisos de drogas en Costa Rica superan la marca récord no solo a nivel nacional, sino también de Centroamérica, ya que se han incautado 47 toneladas de cocaína en los últimos meses.

Pese a que a nivel local, se anuncia con bombos y platillos estas incautaciones, la región lo ve como una penetración total por parte del crimen organizado que tiene al país sometido a sus acciones.

Medios internacionales como Univisión, lejos de ver positivas estas acciones califican a Costa Rica como “el paraíso del crimen organizado”, ya que en las investigaciones y reportes oficiales se menciona que las drogas provienen de Colombia o de mafias mexicanas que hallaron en nuestro país un punto óptimo para distribuir la droga en Europa.

A su vez, las investigaciones revelan que la Policía de Control de Drogas (PCD) ha desarticulado grupos que en apariencia son miembros de los poderosos carteles de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

 

RANKING 

 

Autoridades e investigadores internacionales se han dado a la tarea de crear un ranking de decomisos, ya que este tipo de operaciones policiales se llevan a cabo en toda Centroamérica.

Los expertos demostraron que el país que encabeza la lista de decomisos de estupefacientes es Panamá con 68,6 toneladas de cocaína y le sigue Costa Rica con 56,7 toneladas.

Lo anterior muestra la relevancia que el país ha ganado en los últimos años para los carteles, que optan por embarcar en territorio costarricense y distribuir la droga en diferentes puntos internacionales.

Muy lejos en la lista está Guatemala con 13 toneladas, Honduras con 3,5 y El Salvador con 1,8. Este último registran la cifra más baja de incautaciones desde 2014. 

Por otro lado, los investigadores señalan la ineficiencia del gobierno al aducir que el país no estaba preparado para luchar contra el narcotráfico transnacional, como lo han hecho las naciones hermanas. 

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) manifestó que Costa Rica es un punto estratégico para estas organizaciones criminales por su localización en el continente, los puertos y las extensas costas, los cuales facilitan el trabajo al narcotráfico. 

 

PRESTIGIO SE DESVANECE 

 

De acuerdo con medios internacionales, el prestigio que tenía nuestro país se ha desvanecido poco a poco por la ola de crímenes que se ha desatado. 

Además afirman que se convirtió en el nuevo paraíso de los carteles de la droga y destacan que la fama de nación tranquila se está diluyendo.

Sumado a eso trascendió que desde hace tres décadas se documenta la presencia cada vez mayor de carteles colombianos y mexicanos, entre estos el de Sinaloa. 

Este último se ha aliado con costarricenses y recluta jóvenes para entrenarlos. Cuando el entrenamiento finaliza, estos vuelven a suelo nacional para de esa forma controlar las rutas de acceso y tener fuentes directas del movimiento policial en las fronteras.

A su vez, estas bandas especializan a los aprendices para portar armas de guerra con el fin de monopolizar los sitios donde se trasporta la droga y así controlar por medio de la intimidación. 

También se menciona que a medida que el tiempo avanza, el narco va actualizando su forma de actuar ante la comercialización de los estupefacientes, ya que implementa nuevas tecnologías en las rutas marítimas, requiriendo de vehículos semisumergibles.

Con este medio de transporte la droga pase inadvertida, dejando atrás la época de ocultar los paquetes en el fondo de las embarcaciones, esto les ha permitido embarcar más estupefacientes, que permanecen fuera del alcance de la policía.

Sin embargo gracias a la eficiente labor del Servicio de Guardacostas han logrado incautar grandes cargamentos de cocaína en colaboración con las autoridades de la PCD.

Autoridades e investigadores afirman que uno de los carteles que se mantienen cimentados en nuestro país es el de Sinaloa, que ha importado más cocaína a territorio nacional en estos últimos años. 

A su vez, grupos colombianos se encuentran un escalón abajo porque han utilizado otras rutas.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA