Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tránsito labora en condiciones insalubres

Denuncian alta autoridad y sindicato

  • Los planteles de Tránsito no son aptos para los oficiales

  • Los uniformes no están en las mejores condiciones para laborar

  • Algunos vehículos de transporte tienen llantas ponchadas o están guardados en los planteles

Los trabajadores de la Policía de Tránsito se encuentran en desventaja en sus funciones en comparación con el resto de empleados que integran el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Una alta autoridad de la Policía de Tránsito denunció a DIARIO EXTRA las condiciones insalubres en que los tienen trabajando y las difíciles circunstancias para desarrollar sus labores. 

Entre los problemas suscitados se encuentra la entrega de uniformes y capas, sobre la que se denunció un presunto desorden para hacer las reparticiones como corresponden. 

Otro presunto problema es el mal estado en que se encuentran algunas patrullas, así como la lentitud con que las autoridades las arreglan.

Al respecto, se hizo el llamado a German Marín, director de la Policía de Tránsito para que preste atención a las licitaciones que se hacen desde la institución y estar más atentos a las delegaciones de tránsito que están en las peores condiciones. 

 

RESPALDA DENUNCIA 

 

La seccional CTP-MOPT y Policía de Tránsito, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), respalda la denuncia de la alta autoridad de tránsito.

“Me preocupa el tema de la flotilla porque mientras los policías andan en las peores condiciones, las jefaturas andan en carros preciosos, andan full gasolina, en este momento hay carros de oficiales de tránsito que deben pararse debajo de las rotondas porque no tienen más gasolina para eso. 

Esto no puede pasar, que altas jefaturas estén sentados en la oficina todo el día mientras que los oficiales no pueden hacer la ruta regular porque no hay gasolina”, indicó Joyce Bustillos, presidenta de la seccional. 

Sobre la falta de uniformes para trabajar, agregó que los trabajadores que están en las zonas rurales se encuentran en suma desventaja con respecto a quienes laboran en ese sitio. 

Comentó que hay oficiales de Tránsito en San José que andan materiales de trabajo en mala calidad, los zapatos rotos y una serie de desventajas, aunque en la parte rural el asunto es vez peor porque las delegaciones están más insalubres. 

 

MOPT RESPONDE 

 

DIARIO EXTRA envió las consultas a la Oficina de Comunicación del Ministerio de Obras Púbicas y Transportes en relación con la denuncia planteada. 

Por medio de la Jefatura Administrativa de la Policía de Tránsito, indicaron que, dependiendo de las cantidades adquiridas por parte del presupuesto del MOPT o Cosevi, se hace la distribución por dependencias. 

Detallaron que cada jefatura de las Unidades Policiales es la responsable de velar por el buen uso de los materiales y son quienes deben firmar los oficios de solicitud donde se detalla el nombre y otros datos de los oficiales que requieren los insumos. 

Sobre el estado de las capas, indicaron que cada jefatura debe remitir al departamento la lista de funcionarios con las respectivas tallas de ellos y solicitar el avituallamiento de sus colaboradores, para lo cual se hace una revisión por control interno sobre las entregas anteriores. 

 

CAPAS Y PATRULLAS 

 

De las 293 capas adquiridas en 2020, se entregaron 220, mientras que de las 417 adquiridas en 2021, se entregaron 122. En tanto, que en stock a la fecha hay 368 capas para entrega según solicitud de cada jefatura. 

Sobre las patrullas, indicaron que se encuentran en funcionamiento y que cada jefatura debe velar por el uso correcto de las mismas, así como reportar en caso de que requiera algún mantenimiento preventivo, el cual la Unidad de Trámites Administrativos debe gestionar ante la Dirección de Equipo y Maquinaria del MOPT o la unidad de Transportes del COSEVI, de acuerdo a los recursos asignados y las licitaciones vigentes, las cuales se encuentran en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), que puede consultar cualquier persona. En la actualidad se mantienen 12 unidades en diferentes talleres y de distintas delegaciones. 

El costo por arreglar las patrullas ronda los ¢79 millones y, de acuerdo con el MOPT, el dato se puede verificar por medio del SICOP.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA