Jueves 23, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Ponen amparo para pedir pruebas PCR a extranjeros

Sectores están preocupados

El recurso de amparo contra el Ministerio de Salud solicita que los turistas presenten pruebas PCR negativas

En la actualidad los turistas que ingresan a suelo nacional no tienen que presentar ningún examen o prueba que indique no son portadores del Covid-19. Esta situación provocó que se interpusiera un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud. 

Un ciudadano llamado Mario Sánchez interpuso esta medida, él asegura que por más que se cuiden los ticos, permitir que los extranjeros ingresen sin saber cuál es su estado de salud hace que los esfuerzos en materia de prevención sean en vano.

“Es muy extraño que a todas las personas acá se les restrinja el libre tránsito y que los negocios tengan que cerrar a una hora, pero vienen los extranjeros y nada pasa con ellos”, comentó. 

Esto preocupa a algunos sectores como el Colegio de Médicos. La organización está de acuerdo con la necesidad de la llegada de turistas, pero recomienda hacerlo bajo mejores medidas de seguridad. 

Este colegio profesional ha señalado en diversas ocasiones que para el país es importante que el sector productivo se reactive y no se detenga. No obstante, debe ir acompañado de acciones que protejan la salud de las personas.

Mauricio Guardia, presidente de la entidad, dijo que “el Colegio sí considera oportuno valorar la implementación de las pruebas PCR, ya que deben aplicar cada medida de prevención que permita cerrar espacios para la reproducción del virus”.

Además, recalcó que “se busca esto no repercuta en eventuales aumentos de casos de contagio y hasta en la saturación de los servicios médicos, máxime en momentos cuando el país pueda estar a las puertas de tener casos de la nueva variante delta”. Sin embargo, consideran que serán las autoridades del Ministerio de Salud quienes considerarán si es necesario o no implementar la medida.

 

UNIÓN MÉDICA

 

La Unión Médica Nacional (UMN) también ha sido clara en su posición. Desde esta organización afirman que le han pedido a Salud que cualquier persona que ingrese al país venga con una prueba PCR negativa.

Edwin Solano, presidente de la UMN, comentó: “En momentos en que se anuncia que la variante delta ya está en suelo nacional debemos ser más cuidadosos y rigurosos con este tema”.

Por otro lado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aduce que trabajó de la mano del sector privado en protocolos sanitarios para la prevención de Covid-19 en cada subsector de la industria. Gustavo Segura, ministro de Turismo, manifestó que “en relación con las pruebas de detección de Covid-19 para viajeros, la posición del ICT coincide invariablemente con la emitida por la Organización Panamericana de la Salud en octubre del año pasado, que no recomienda el uso de las pruebas de Covid-19 para los viajes no esenciales porque induce a una falsa sensación de seguridad”.

 

Ticos opinan

 

German Arias

 

“Creo que es necesario, así como ellos la piden nosotros también deberíamos hacerlo”.

 

Yamileth Sánchez

 

“Hay que pedirlas porque ellos pueden venir a enfermarnos, uno aquí cuidándose para que vengan otros a enfermarnos”.

 

Ruth Campos

 

“Es muy peligroso que vengan sin una prueba de que no están enfermos”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA