Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ordenan detener a Sánchez Cerén

Juez salvadoreño este miércoles

Sánchez Cerén se encuentra ausente, por eso el juez "ha resuelto librar oficio a Interpol"

San Salvador. (AFP) - Un juez salvadoreño ordenó este miércoles la detención preventiva del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, informó la Fiscalía.

Sánchez Cerén se encuentra ausente, por lo que el juez "ha resuelto librar oficio a Interpol" para que sea localizado y puesto a disposición de la justicia, declaró la fiscal Marisela Velásquez.

Además del exmandatario, el juez solicitó la captura de nueve exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-20014) por los mismos delitos, cuatro de los cuales también se encuentran ausentes, por los que también cursó un pedido a Interpol.

Se trata de los exministros Lina Pohl (Medio Ambiente), Manuel Melgar (Justicia y Seguridad), Gerson Martínez (Obras Públicas) y José Guillermo López (Agricultura).

Los otros cinco -exministros Carlos Cáceres (Hacienda), Violeta Menjívar (Salud); y los ex viceministros Calixto Mejía (Trabajo), Erlinda Handal (Tecnología) y Hugo Flores (Agricultura)- fueron detenidos el 22 de julio.

"El señor juez conoció tanto de los imputados presentes como de los imputados ausentes y su resolución fue decretar detención provisional para las diez personas procesadas", dijo la fiscal a la prensa.

Los ilícitos se habrían cometido en el primer gobierno de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que encabezó Mauricio Funes, de quien Sánchez Cerén fue vicepresidente.

Según Velásquez, el juez determinó que "existían elementos suficientes para considerar la existencia de los delitos de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero y activos".

La detención provisional es por el periodo de seis meses, mientras la Fiscalía aporta las pruebas incriminatorias y se depura el proceso que se inició el pasado jueves.

Los acusados "contribuyeron al desfalco que le costó más de $350 millones al Estado salvadoreño", dijo entonces el fiscal general Rodolfo Delgado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA