Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Suspenden encuentro para tratar situación en Cuba

OEA lo postergó

La OEA excluyó a Cuba en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington

Washington. (AFP) - La Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó una reunión programada para este miércoles sobre la situación en Cuba, sacudida hace dos semanas por históricas protestas populares, una decisión que La Habana celebró.

"El Consejo Permanente de la OEA postergó la sesión virtual extraordinaria prevista para hoy para abordar la situación en Cuba", dijo el bloque regional en un comunicado, que no fija fecha de convocatoria para un nuevo encuentro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró en un tuit la "derrotada maniobra anticubana en OEA".

"Rechazo de mayoría estados miembros obligó la suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba", comentó Rodríguez. Agradeció "a los países que defendieron la dignidad latinoamericana y caribeña". 

La cita del órgano ejecutivo de la OEA, que reúne a sus 34 miembros activos, fue convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Uruguay.

El orden del día incluía presentaciones de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, así como del relator de la CIDH para Cuba, Édgar Stuardo Ralón, y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

La CIDH, un órgano de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio "la represión estatal y el uso de la fuerza" durante las protestas que estallaron el 11 y 12 de julio en unas 40 ciudades de la isla caribeña, las cuales consideró "pacíficas".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA