Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Exguerrillero y exreina de belleza encabezan fórmula de oposición

Alianza Ciudadanos por la Libertad

Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada encabezarán la fórmula presidencial de CXL

Managua. (AFP) - La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha) de Nicaragua anunció este miércoles que el exguerrillero de la contra, Óscar Sobalvarro, y la exreina de belleza Berenice Quezada encabezarán su fórmula presidencial en las elecciones del 7 de noviembre, después de que cinco de sus aspirantes fueran arrestados bajo cargos de "traición a la patria".

El binomio se anuncia en medio de duros cuestionamientos al proceso electoral por la ola de arrestos de 29 opositores, entre ellos 7 aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga (estos cinco de CXL), Miguel Mora y Medardo Mairena.

Sobalvarro, de 68 años, dijo que no esperaba la nominación, pero que "asumo el relevo (de los ahora detenidos), lo que no es fácil ni libre de riesgos".

Quezada, de 27 años, fue Miss Nicaragua en 2017 y su nombramiento sorprendió porque no tiene activismo político conocido.

El anuncio de la fórmula tuvo lugar en un hotel capitalino con cientos de convencionales en medio de gritos de "Sí se puede", "Libertad" y "Libertad para los presos políticos", mientras decenas de agentes antimotines rodeaban el local.

El proceso de inscripción de candidatos para los comicios del 7 de noviembre empezó este miércoles y culmina el 2 de agosto, según los plazos establecidos por el tribunal electoral, integrado en su mayoría por magistrados afines al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

El presidente Daniel Ortega, exguerrillero sandinista de 75 años, aún no anuncia oficialmente su candidatura, aunque sus allegados y la propaganda partidaria visible en sitios públicos dan por un hecho que se reelegirá para un cuarto mandato sucesivo. Kitty Monterrey, presidenta de CXL, manifestó: "Somos la única esperanza de oposición. Hoy estamos presentando esta fórmula presidencial porque no son los que quedan, sino los que se atreven".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA