Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope registra pérdidas del 43%

Presidente ejecutivo dice que es consecuencia de la pandemia

Según Muñoz, Recope tiene pérdidas de hasta un 43% por la pandemia.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que registró una baja del 43% en sus ingresos debido a los efectos de los cierres y restricciones que impone el gobierno en medio de la pandemia.
De esa manera lo dejó ver su presidente ejecutivo Alejandro Muñoz en el Consejo de Gobierno.
“Algunas afectaciones en el flujo de caja han sido la disminución del 43% en los ingresos por venta de combustibles, lo que requirió utilizar financiamiento por $10,4 millones para el pago de un embarque de diésel, se contó con líneas de crédito de contingencia de liquidez, aprobadas por el Banco Central, Mideplan y Ministerio de Hacienda por $255 millones”, declaró el jerarca a ese órgano del Ejecutivo.

SITUACIÓN EMPRESARIAL

Se debe recordar que la Refinadora, que no refina desde hace 11 años, se ha visto envuelta en una serie de polémicas en los últimos meses.
La más reciente fue la orden de suspender una contratación por ¢144 mil millones para construir una terminal en el Pacífico.
Precisamente Muñoz dijo que ese proyecto es una de las prioridades de la empresa y se tardaría en adjudicarse hasta 16 meses en caso de que no reciba más objeciones.
También comentó sobre varias acciones que se aplicarían a lo interno de la institución para recortar gastos, entre ellos la reorganización.
“Conlleva un ahorro por ¢5 mil millones en este primer año, una negociación de la convención colectiva sobre la cual se obtuvo una reducción de ¢23.525 millones (para los cuatro años de vigencia), la eliminación del Reglamento de Desarraigo que le ahorra a la empresa ¢360 millones al año, una disminución en gastos de operación por ¢9.373 millones en 2020”, comentó.

PROBLEMÁTICAS

Otro de los temas que se enumeraron en el Consejo de Gobierno es el de las problemáticas que enfrenta la Refinadora, que actualmente no tiene una buena imagen ante la sociedad.
“La percepción negativa de la empresa, la gestión ineficiente y desarticulada de los procesos fundamentales, la deficiencia en la gestión del recurso humano, la falta de cultura organizacional orientada al servicio al cliente y el robo y pérdida de combustibles”, enumeró Muñoz como los principales problemas institucionales.
Además expuso sobre los costos que significa para la empresa la negociación de la convención colectiva, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo a mitad de este año y se vio inmersa en un mar de controversias y secretismos.
“El 82% del costo total de la convención lo constituyen dos rubros: anualidad 62% (equiparación salarial) y el aporte de Recope al Fondo de Ahorro 20,73%”, agregó.

OTROS MOVIMIENTOS

Finalmente, Muñoz dijo a los jerarcas que otros factores pesaron sobre las finanzas de Recope, entre ellos el giro de ¢15.956 millones para el pago de bonos Proteger.
También el giro de ¢5 mil millones que se solicitó a varias empresas estatales para hacer frente a la pandemia, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, y finalmente ¢8.863 millones que transfirió al Ministerio de Hacienda de la liquidación de Soresco.

COSTO DE GASOLINAS

El presidente ejecutivo de la Refinadora dijo que uno de los factores que pueden pesar en el alto precio de los combustibles son los costos operativos de la institución.
“Algunos factores que pueden incidir en el precio son los costos de operación de Recope, el mercado internacional y el tipo de cambio inestable”, se lee el acta de la sesión del 5 de mayo de este año.
Aunque también achaca al precio internacional del petróleo las constantes alzas, de las que hoy entra a regir la octava en lo que va del año.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA