Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni de Heredia adjudicaría ¢490 millones anuales a MECO

Firmada por alcalde José Manuel Ulate

La adjudicación fue firmada de forma directa por el alcalde José Manuel Ulate. (Foto Archivo)

La Municipalidad de Heredia adjudicaría más de ¢490 millones anuales a la empresa constructora MECO, cuestionada en el caso Cochinilla. Así se desprende de la resolución final de la licitación abreviada Nº SICOP 2021LN-000001-0021700001, firmada por el alcalde de la ciudad florense José Manuel Ulate.
De acuerdo con el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, la adjudicación se otorga para el proyecto 2021LN-000001-0021700001 denominado “Construcción aceras corredor accesible y cordón caño para conectar sitios de interés público tipo por demanda para la municipalidad de Heredia”.
En el concurso participaron la Constructora Ulate Retana Sociedad de Responsabilidad Limitada, Consorcio Braco RGC–IGAQ, Inversiones Solano & Camacho S.A., Constructora, Servicios y Suministros ARPI S.A., además del Consorcio C-JAVJ, y todas ellas fueron declaradas como “inadmisibles” con la excepción de la propuesta presentada por la Constructora MECO S.A.
“Esta Alcaldía procede a adjudicar el proceso de contratación (…) a la oferta presentada por Constructora MECO S.A. de acuerdo al detalle de precios unitarios establecido. El monto máximo para contratar por año será hasta la suma de ¢490.000.000, pudiéndose prorrogar por año, hasta cumplir cuatro períodos”, precisa el documento.
El acto de adjudicación quedó en firme el 11 de mayo del 2021.

CUESTIONAMIENTO SIN RESULTADOS

Tras el acto de adjudicación, el 17 de mayo, la empresa ARPI S.A. apela ante la Dirección de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR) que se haya asignado las obras a MECO.
El oficio estaba dirigido a Allan Ugalde Rojas, uno de los cuestionados en el expediente del caso Cochinilla por presunta corrupción en el manejo de contratos de obras viales.
La apelación de ARPI señalaba que hubo un “manejo atípico e irregular” en la asignación del contrato a MECO, ya que “se hace una interpretación muy conveniente del Cartel de Licitación con el único objetivo de resucitar la oferta”, dejando a la Constructora MECO como la única admisible.
Asimismo, la apelación denunciaba que MECO debía ser excluida de la oferta, ya que no ofreció un profesional en el campo de la topografía, tal como exigía el Cartel de Licitación.
Y a pesar de que se precisa que MECO subsanó el “error”, se encuentra una nueva irregularidad: únicamente se colocó el nombre y currículo de un profesional, pero el documento no venía firmado.
Por dicha situación, otras empresas concursantes fueron excluidas del proceso de licitación, no obstante, en el caso de MECO se admitió la subsanación.
La adjudicación quedó suspendida y este martes, a pesar de todos los cuestionamientos se resuelve el recurso, quedó en firme la adjudicación para la empresa investigada en el caso Cochinilla.
“Entiendo que el contrato no se ha firmado entre las partes, pero se firmaría en esta semana. Al quedar firme la adjudicación hoy, está listo. Incluso, si se consulta Sicop, ya aparece como en firme. Lo que falta es el refrendo. El proceso tuvo irregularidades y se hacen de la vista gorda. Hay municipalidades que han rescindido contratos con estas empresas y nosotros, más bien, no solo adjudicamos, sino que se lo damos por cuatro años. Con eso no es que son 490 millones sino más de 1960 millones de colones”, dijo el regidor del Partido Sentir Heredia (PSH), David León Ramírez.
El regidor agregó que incluso el Concejo Municipal hizo la sugerencia de que las prórrogas no fueran automáticas, sin embargo, desoyeron el tema.
“El alcalde tiene un máximo para poder hacer las adjudicaciones por 490 millones y la licitación (originalmente) es por más de 491 millones. Eso quiere decir que luego se ajustó la contratación para que no tuviera que ir al Concejo Municipal. Pareciera que todo lo anterior no importa”, reclamó Ramírez.
DIARIO EXTRA intentó tener la versión del alcalde herediano, José Manuel Ulate, sin embargo, al cierre de esta nota, no contestó las llamadas de este medio.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA