Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

481 familias continúan en albergues

Empiezan a habilitar caminos

  • En la Zona Norte el agua no da tregua a los lugareños

  • En Limón, lugares como Sixaola empiezan a respirar un poco de paz tras la tregua de las lluvias

  • En Tambor los damnificados denuncian poca ayuda del gobierno

  • Algunas personas recuperan sus casas tras el paso del temporal

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) registra 2.362 personas en albergues y mantiene la inspección de las 36 zonas afectadas tras el temporal que afectó al territorio nacional la semana anterior.

Ante esta situación 14 cantones del Caribe, Zona Norte y Turrialba fueron declarados en emergencia nacional porque enfrentan serios daños en agricultura, educación, salud, infraestructura vial y viviendas. 

Las autoridades reportan 102 centros educativos inundados y se reportaron daños en el sistema de suministro de agua potable, mientras que 15 puentes y 21 diques dañados son atendidos por las autoridades.

Asimismo 46 albergues brindan alojamiento, alimentación y atención médica, entre otros servicios, en comunidades de Talamanca, Limón, Matina, Sarapiquí, Turrialba, Jiménez, Upala, Guatuso, San Carlos y Los Chiles, en Alajuela. 

“A siete días de haber iniciado el evento que afectó la Zona Norte y el Caribe de nuestro país, se contabilizan más de 2.800 eventos de diferente tipo, que son atendidos en las regiones mayormente impactadas”, declaró Walter Fonseca, coordinador de Planes y Logística de la Unidad de Gestión de Operaciones de la CNE.

Por su parte, la afectación en los sistemas de distribución de agua potable, así como de los tanques y Asadas, mantiene a 21 mil personas sin el líquido vital.

Debido a lo anterior las autoridades llevan a cabo la distribución en esos pueblos con camiones cisterna.

 

ZONA NORTE BAJO EL AGUA

 

Tambor, en Sarapiquí, registra una de las peores inundaciones de los últimos años, la cual mantiene a 158 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos.

Ante esta situación El Diario del Pueblo hizo un recorrido por esa comunidad y otras cercanas como El Barbudo, Copalchí y Caño Tambor.

Pese a que la CNE en las últimas horas entregó diarios y colchonetas, los lugareños denuncian abandono por parte el gobierno, ya que deben enfrentarse a situaciones adversas, incluida la falta de electricidad y agua.

Este medio conversó con Liseth González, vecina de Tambor, quien está preocupada por la situación de uno de sus hijos, el cual presenta una complicación médica.

“Estoy donde una vecina porque la casa se me llenó de agua y se me perdió todo. Tengo el bebé de un año y unos meses enfermo, lo que me preocupa es que está con vómito y tiene la piel brotada”, relató.

Asegura que las autoridades no les brindan la ayuda necesaria y pide que les proporcionen asistencia médica, ya que las ambulancias no pueden ingresar.

“Si tengo que salir tendré que hacerlo porque aquí no ha llegado la ambulancia. Mi casa todavía está hasta la mitad de agua, pero ahora lo que me preocupa es mi hijo y cómo sacarlo”, agregó.

Doroteo Báez, otro afectado, ahora recorre su pueblo en un bote, ya que es la única forma para desplazarse y buscar ayuda. 

“Esto fue algo terrible, algo exagerado. Esta llena superó a las demás. De hecho, a una señora que estaba con nosotros en la noche no le dio chance de levantarse, el agua la alcanzó, la mojó y la inundó junto a sus dos hijos”, narró.

 

AYUDA AL CARIBE

 

Conforme las aguas bajan, las autoridades llevan a cabo trabajos para habilitar el acceso a las comunidades con el fin de entregar ayuda a los damnificados.

La ruta 36, que comunica Limón con Talamanca, fue intervenida el lunes, pero la colocación de un puente Bailey toma más tiempo del programado. 

“La proyección que tenemos es que en el plazo de uno o máximo dos días esta ruta ya estará habilitada con el puente que se está armando allá atrás, esto para darle otra vez continuidad al tránsito y facilitar los otros servicios”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

La situación mantiene en vilo a los pueblos caribeños porque las gasolineras de Penshurt y Hone Creeck ya no tienen combustibles.

Se espera que este viernes se habilite el puente que permita la movilización de hidrocarburos, así como ayudas para los damnificados.

 

• Íngrid González y Xóchitl Acevedo, afectadas

“NUNCA HABÍA VISTO ALGO ASÍ”

 

Íngrid González y Xóchitl Acevedo coinciden en que la afectación por el temporal las tomó por sorpresa, obligándolas a salir sin rescatar sus pertenencias.

“Vivo aquí hace como cuatro años. Hubo un llena que nunca había sido como esta que hoy tenemos. Aquí hubo mucha pérdida de animales, caballos se enredaron en los cables, perros y gallinas se ahogaron”, lamentó.

Lo que más le preocupa es la escasez de agua potable, lo cual los ha obligado a buscar caños con agua limpia.

Por su parte, Acevedo dijo ver en pocos minutos cómo la crecida de las aguas acabó con todo el esfuerzo de su familia.

“Habito en este lugar desde que nací. Aquí se inundó totalmente. Desde el viernes al mediodía no tenemos electricidad, lo que significa estar sin agua y no tener ninguna forma de eliminar desechos sólidos ni líquidos”, afirmó.

 

• Marvin López Calderón, afectado

“AYUDAS AQUÍ NO SE VEN”

 

Marvin López Calderón pide ayuda al gobierno porque algunos de sus animales también sufren los embates del temporal.

“Tenemos mucha preocupación por los animales, principalmente por el ganado. Como todo se inunda hay que llevarlo a la loma y una vez que baja de donde está hay que mantenerlo con concentrado y pasto, pero como no hay acceso al transporte están a lo que Dios quiera.

Varios animales han muerto y las ayudas del gobierno aquí no se ven. No se sabe cuándo habrá, si es que acaso llegan”, denunció.

 

• Liliana Martínez, encargada de albergue

“ARRASÓ CON TODO”

 

Liliana Martínez Leiva, encargada de uno de los albergues en la zona, pide ayuda a las instituciones gubernamentales.

“Aquí la inundación vino a arrasar con todo. Nací y crecí aquí, pero nunca había visto algo así. Las personas están inundadas totalmente, llenas de agua, la mayoría casi que lo perdió todo”, relató.

 

ALERTA ROJA

 

Zona Caribe

Zona Norte

Turrialba

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, María Luz Rojas y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA