Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Recuperan cuerpo de niño en río

Desamparados, San José

  • El cuerpo del menor fue extraído en una camilla especial de rescate

  • El padre del fallecido se golpeó una rodilla mientras colaboraba en la búsqueda

 

 

 

El cuerpo del menor de 11 años que fue arrastrado por la corriente del río Jorco desde el martes, fue localizado en un río en el sector de Las Cerámicas en Desamparados, San José.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, el menor le pidió permiso a su mamá para ir a jugar bola con un amigo. Cuando el balón se les extravió, ambos ingresaron al agua para recuperarlo, en ese momento una corriente de agua los arrastró hasta el fondo.
Minutos más tarde, el muchacho de 12 años logró aferrarse a una piedra en el sector conocido como La Capri, desde donde gritó para que le ayudaran a salir, mientras la corriente seguía arrastrando a su amigo, sin él poder hacer nada.
El pequeño sobreviviente salió por sus propios medios y, al encontrar ayuda, fue trasladado hasta el Huazo, lugar donde reside.

EXTRACCIÓN

El personal de Cruz Roja, en conjunto con el cuerpo de Bomberos, desde las 7:30 a.m. iniciaron las labores de rastreo y recuperación hasta lograr encontrarlo.
Guido Vásquez Venegas, coordinador de operaciones de San José, dijo que la extracción fue rápida, tuvo una duración de 40 minutos y necesitaron equipo especializado, así como personal con el entrenamiento apropiado para ingresar.
“El personal debe estar con el equipo adecuado, como cascos o chaleco para aguas y al final, como había complicación por el tema de la inclinación vertical, se utiliza rescate en cuerdas”, explicó.
Las Cerámicas fue acordonado y resguardado por oficiales de la Policía Municipal de Desamparados, así como de Fuerza Pública, mientras los rescatistas realizaban su trabajo.
Al menor lo sacaron en una camilla especial de rescate para colocarlo en la vía pública entre dos vehículos oficiales que lo resguardarían hasta la llegada de los agentes del Organismo de Investigación Judicial, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo.
Familiares y allegados de la familia del menor se encontraban en el momento que lograron sacar el cuerpo del pequeño, brindando apoyo a quienes se encontraban más afectados.
El padre del niño tuvo que ser atendido por personal de Cruz Roja, pues parece que desde temprano estuvo involucrado en la búsqueda y quedó con una lesión en la rodilla derecha, mientras que su esposa entró en estado de shock.

ALLEGADOS

Miguel Antonio Ponce Lara, vecino, expresó que el ahora fallecido era un niño tranquilo al que siempre veía ir a la escuela.
Por su parte, William Donaire, otro allegado, contó que su hermana y el occiso eran amigos y les encantaba jugar bola y agregó que no era problemático.
Ponce expresó su preocupación por la educación que reciben que los niños, pues le parece importante que el Gobierno tome acciones en cuanto a dar clases de natación y cursos de primeros auxilios.
“Si hubiese sabido nadar, busca como salir”, indicó Ponce, por ello también dijo que lo ideal sería que hicieran piscinas en los centros educativos.
Testigos contaron que la solidaridad de familiares y conocidos no dejó sola a la familia del menor, pues pasaron toda la noche con la mamá debido al estado en que se encontraba. En horas de la mañana fue a buscar a su hijo al río, donde la encontraron destilando agua.

SOBREVIVIENTE

Daniel Suárez, padre del niño de 12 años que sobrevivió al incidente también conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y explicó que lo llamaron al trabajo para avisarle de la tragedia y que su hijo recorrió un aproximado de 3 kilómetros en el río, desde el Huazo hasta La Capri.
Por esta razón, el menor quedó golpeado por el roce con las piedras y necesitó que le cocieran la frente.
Don Daniel contó que su hijo, a pesar de los golpes, se encuentra bien físicamente, pero en la parte psicológica está afectado.
Los menores eran amigos desde muy pequeños y siempre iban juntos a la iglesia.

MUNICIPALIDAD

Gilbert Jiménez Siles, alcalde de la municipalidad de Desamparados, conversó con DIARIO EXTRA y contó que la institución puso a disposición de la familia varios cementerios y se encuentran a la espera de la decisión de la familia.
“La mamá es nicaragüense, entonces está analizando si lo lleva a Nicaragua”, indicó el alcalde.
Por su parte, el funcionario dijo que están poniendo a disposición todo lo que está a su alcance para brindarles apoyo moral y material.
“La mamá entró en shock, estuvo atendida por familia, el pastor y otras personas que están con ella, no obstante, es una situación adicional en cuanto al momento fúnebre que tienen que darle”, expresó.
Además de esto, también colocaron a su disposición el personal de psicología que la labora para la institución, pues para el alcalde es importante que sientan más apoyo y tengan paz en su corazón.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Cruz Roja

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA