Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno decreta estado de emergencia

Contratos de conservación vial están suspendidos

El gobierno declaró estado de emergencia luego de temporal del fin de semana

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron el decreto 43131-MP para declarar emergencia nacional debido a la grave situación que afronta el país producto de las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana anterior.

Dentro de la declaratoria se contemplan 14 cantones, San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.

Asimismo, está amparada en el artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias Prevención del Riesgo, Nº 8488, donde se dice que las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.

El mandatario Alvarado recalcó: “Este decreto se firma para tomar la acción necesaria a fin de restaurar la normalidad dentro de las zonas afectadas. Se trata de una acción primaria que responde a las evaluaciones realizadas ayer (domingo para el lector) en las distintas zonas por las autoridades del Ejecutivo, para inspeccionar los daños causados por las lluvias”.

Mientras que el presidente de la Comisión nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, afirmó: “Estamos en la fase de respuesta para la atención inmediata de la emergencia y en la fase de rehabilitación temporal de los servicios vitales para proteger la vida comunitaria y familiar. Esto se trabaja con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”. 

En cuanto a los contratos de conservación vial, el viceministro de obras públicas, Tomás Figueroa, comentó: “En este momento de los 22 contratos de conservación vial hay 16 que están a punto de llegar a su fin y los contratos de los administradores viales están suspendidos por falta de presupuesto y esto está pendiente en la modificación presupuestaria que está en la asamblea legislativa, que dicho de paso, fue solicitada en febrero, pero ya estamos a finales de julio y aun no hay una respuesta”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA