Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incumplen plazo para pago electrónico en tren

Incofer retrasa su implementación un mes más

El gobierno hizo todo un despliegue para presumir el plan piloto del tren el pasado 25 de febrero en la Estación del Atlántico

Los usuarios del tren deberán esperar un mes más para poder disfrutar del pago electrónico en este servicio. 

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) incumplió el plazo para la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), que debía iniciar a partir de julio, tal y como lo anunció el gobierno durante la presentación del plan piloto en la Estación del Atlántico el pasado 25 de febrero. 

Tras consulta de DIARIO EXTRA, la institución detalló que, de acuerdo con la hoja de ruta establecida, el proyecto se encuentra en el proceso de certificación de seguridad con las franquicias internacionales de tarjetas de pago. 

 

INSTRUMENTOS BANCARIOS

 

Indicaron que dicho proceso es necesario para poder utilizar los instrumentos bancarios en el transporte público del país, debido a que las guías utilizadas para procesar transacciones en transporte son diferentes a las empleadas en los puntos de venta en el comercio tradicional. 

“Este proceso, que se realiza desde hace ya varios meses, está a punto de finalizar. De tal forma que el inicio del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en trenes se espera iniciará a finales del mes de agosto y la fecha será comunicada próximamente por el Comité director del proyecto. 

El SINPE-TP se basa en el uso de tecnologías de última generación, con el fin de lograr un sistema multimodal, interoperable, eficiente y seguro, que permita mejorar la calidad del servicio del transporte público que reciben las personas y atender de mejor forma las necesidades de toda la población”, expuso la institución.

 

PLAN PILOTO

 

El plan piloto, en relación con las pruebas controladas cerradas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público en los trenes, inició después de la visita del presidente Carlos Alvarado a a finales de febrero. Según las autoridades, el país busca dar un paso hacia la modernización del transporte público y la aplicación de los medios electrónicos de pago. El proyecto pretende ofrecer a los usuarios una experiencia eficiente, segura y con integración tarifaria. 

Otros de los beneficios adquiridos en relación con esta iniciativa se encuentra la aplicación de un sistema digitalizado y saludable en virtud de la ausencia de contacto físico. 

También se anunció la posibilidad de verificar y ajustar la operación del sistema de pago electrónico antes de que se implemente al público de forma definitiva en el servicio ferrocarrilero.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA