Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cuide mucho su identidad digital

En especial datos biométricos

Recuerde que los datos biométricos son aquellos que se pueden encontrar en partes de su cuerpo, como la retina, la forma de la cara o las huellas de las manos.

 

 

 

Como si fueran la cédula de identidad, los datos biométricos se convirtieron en nuestra identificación en el mundo digital. Basta con verlo en el mecanismo de desbloqueo de los celulares, que ahora funcionan con huella digital.
Otros de esos métodos de seguridad comprenden la identificación de los rasgos faciales, de la retina del ojo o inclusive el reconocimiento de los registros de voz.
“Una de sus principales ventajas es la garantía de seguridad de cara al usuario y la protección de datos que debe mantener cualquier organización, sobre todo en sectores como el financiero”, menciona la compañía Pragma.

ALGUNOS DATOS

Uno de los métodos de seguridad que más se ha popularizado es el uso de la huella dactilar para el desbloqueo de los dispositivos móviles, inclusive ya hay llavines que no necesitan más que reconocer uno de sus dedos.
“En el caso de los datos biométricos es imposible realizar este cambio cuando han sido obtenidos todos nuestros datos, es por ello que muchas legislaciones de protección de datos personales tienen considerada la información biométrica como parte de lo que se debe proteger y resguardar”, comenta el blog “Derecho Informático.

RECONOCIMIENTOS

Estos métodos de seguridad no solo se limitan al reconocimiento de alguna parte del cuerpo, única en cada ser humano, sino que también a la identificación del registro de voz.
Un ejemplo de ello es como el asistente de voz de Google permite que el usuario realice múltiples tareas.
Pues bien, con frase o una palabra, cualquier persona podría resguardar su información más confidencial, como las contraseñas de las redes sociales o inclusive su información bancaria.
“Hoy en día las plataformas de gestión de identidades, los proveedores de esos servicios biométricos, están en una constante innovación para detectar vectores de fraude y no permitir que ese tipo de sucesos pasen. Entonces, aunque es técnicamente posible, la probabilidad es mínima. Asimismo, el riesgo es mucho más bajo que otras técnicas, como las contraseñas o las preguntas de validación”, dijo Gregorio Patiño, experto en el tema.

PREGUNTE ANTES

Mediante sus ojos pueden identificarse las condiciones de salud en las que se encuentra, mediante sus manos se puede obtener información muy confidencial y personal, que si no es bien manipulada podría generarle muchos dolores de cabeza, por eso lo más recomendable es preguntar antes de consentir el uso de sus datos biométricos, para saber en qué serán utilizados.
“Antes de proporcionar cualquier dato biométrico se recomienda que solicite, por escrito, el propósito, motivo o razón por el que se te están pidiendo estos datos; la instancia, ya sea pública o privada, también debe justificar la finalidad y la manera en la que almacenará esta información, además de detallar los mecanismos de protección que aplicará a la misma”, recomienda el blog de tecnología AltoNivel.com.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA