Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Temporal deja 2 muertos y 2 desaparecidos

La búsqueda se mantiene

  • En Limón se instalarán puentes provisionales para habilitar el paso

  • Empresas ayudaron con el transporte de las estructuras metálicas

  • En Turrialba los afectados limpian sus propiedades

  • Las donaciones quedaron en manos de los limonenses afectados

El fuerte temporal que trajo aguaceros sobre todo el territorio nacional desde el pasado jueves se cobró otra vida, dejando a su vez dos personas desaparecidas que buscan los cuerpos de rescate.

La primera víctima mortal fue un nicaragüense de apellidos Jirón Martínez y 75 años, a quien encontraron en la comunidad de Caño San José en Puerto Viejo, Sarapiquí.

Al extranjero lo hallaron en una margen del río Sarapiquí, a 800 metros de su casa, luego de salir a revisar las condiciones en que se encontraba el bote con que salía a trabajar diariamente.

María del Carmen Dormos, pareja de Jirón, manifestó que como este tardaba en llegar pidió a los lugareños que le ayudaran a ubicarlo, sin embargo no fue posible.

Tras varios días de búsqueda y ante las difíciles condiciones del terreno, el personal de la Cruz Roja logró dar con el cuerpo del adulto mayor el domingo, por lo que las diligencias quedaron a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por su parte, una mujer de apellido Calderón y 71 años perdió la vida tras caer en un riachuelo y ahogarse mientras cuidaba su ganado en La Lucha de Río Jiménez, Guácimo.

A DIARIO EXTRA trascendió que la adulta mayor acostumbraba cuidar los animales de su finca, los cuales debía trasladar de un sector a otro.

Para realizar dicha tarea debía cruzar un puente, el cual en apariencia se encontraba cubierto por el agua, por lo que al parecer intentó cruzarlo, pese a las adversidades.

Una de las versiones de los judiciales es que en apariencia la adulta mayor resbaló y cayó al cauce, donde sus allegados la hallaron sin vida.

Los agentes judiciales levantaron ambos cadáveres y los trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial para someterlos a la autopsia.

 

INCIDENCIAS

 

Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias, detalló que desde el inicio del temporal la Cruz Roja trabajó en la búsqueda de seis personas reportadas como desaparecidas.

Explicó que la institución confirmó el deceso de dos personas y dos fueron encontradas en buenas condiciones de salud.

“Producto de las lluvias ocasionadas por este fenómeno atmosférico que hemos experimentado desde el viernes pasado, se han manejado seis incidentes de personas desaparecidas, de las cuales dos fueron descartadas, ya que aparecieron en buen estado de salud.

En esta primera instancia se trata de una mujer adulta mayor en el sector de Talamanca y de un señor, el cual se estaba dando por desaparecido en el sector de Guatuso”, explicó.

Asimismo, la benemérita mantiene la búsqueda activa de un hombre de 70 años en Tucurrique, Cartago, así como el de una mujer de 31 años en Cocal, Siquirres.

 

TURRIALBEÑO NO APARECE

 

En un recorrido hecho por DIARIO EXTRA al cantón cartaginés de Turrialba comprobó que los afectados seguían sacando escombros y el lodo que invadió sus propiedades.

El desbordamiento de los ríos Colorado y Turrialba provocó que viviendas, locales comerciales e instituciones estatales resultaran afectados cuando sus cauces socavaron los terrenos.

Ante esto poco a poco la ayuda empezó a llegar a las comunidades para distribuirse entre las personas que lo perdieron todo. El municipio turialbeño mantiene el acopio de artículos de primera necesidad.

Por su parte, los vecinos en conjunto con la Cruz Roja mantienen la búsqueda del adulto mayor que desapareció en Tucurrique.

El Diario del Pueblo conversó con María Paula Araya, nieta del desaparecido, quien asegura que este acostumbraba salir de la casa, sin embargo al ver que no llegaba iniciaron su búsqueda.

“Abuelo salió el jueves entre las 7 y 8 de la mañana a los Bajos del Reventazón, él llegaba en horas de la tarde, entre las 2 y las 4. Algunos días llegaba tarde, antes de las 6 o 7 de la noche, pero como estaban los aguaceros nos preocupamos.

En el bajo hay muchas casas o galeras de los otros trabajadores, pensamos que estaba con un muchacho, pero luego nos dimos cuenta que el muchacho estaba en Limón.

Mi papá estaba en Turrialba junto con mi tía, atrapados por los aguaceros. Los vecinos y trabajadores con ese aguacero se fueron para el bajo a ver si lo encontraban”, declaró.

En medio de su angustia la familia al parecer recibió la noticia de que lo encontraron, sin embargo las autoridades desmintieron esa versión.

“Mis dos hermanas, mi cuñado y otro muchacho se fueron detrás de ellos, pero en eso nos llegó una información que luego descubrimos que era falsa”, añadió.

La familia, vecinos y rescatistas de la benemérita mantienen la búsqueda en Tucurrique para dar con el paradero del adulto mayor, quien lleva cinco días desaparecido.

 

ALBERGADOS

 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) registra 3.268 personas ubicadas en albergues que fueron habilitados en 12 cantones, con el fin de atender la emergencia nacional generada por las lluvias de los últimos días.

Los centros fueron dotados con alimentos, agua, espumas y cobijas para sufragar las necesidades de las personas que se vieron obligadas a salir de sus viviendas tras las inundaciones y derrumbes.

La emergencia mantiene a 654 familias en dichos centros, siendo Sarapiquí el cantón más afectado en las últimas horas.

Los 24 albergues de esta zona mantienen a casi 1.700 personas recibiendo atención porque el nivel de las aguas aún no les permite retornar a sus viviendas.

 

ZONA FRONTERIZA BAJO EL AGUA

 

DIARIO EXTRA constató la afectación que enfrentan los vecinos de las comunidades limítrofes con Nicaragua, quienes debieron salir de sus viviendas, ya que en algunos casos el agua llega casi a los techos.

En La Cureña, Cureñita, La Trinidad, San Antonio, Delta Costa Rica y las cercanías al río San Juan de Nicaragua se encuentran anegadas por el desbordamiento de los cauces.

Por esta situación la CNE utilizando botes ingresó a la zona para brindar ayuda y alimentación a las personas que se encuentran en albergues.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Vanesa Rodríguez, miembro de la CNE en Sarapiquí, quien indicó que la entrega de ayuda se mantiene, para lo cual utilizan botes.

El trabajo lo gestionan en conjunto con funcionarios municipales, con quienes llevan a cabo un análisis de las vías de comunicación que les impiden llegar con mayor facilidad.

“La verificación de rutas e inspecciones de afectaciones de infraestructura vial la llevan a cabo los ingenieros y el alcalde municipal para atender todos estos daños en puentes, alcantarillado y carreteras, e incluso diques de ríos, que serán atendidos con recursos municipales y de la CNE”, comentó.

Recalcó que en las próximas horas se llegará a más comunidades afectadas, donde la alimentación y la entrega de agua son las prioridades de las autoridades.

“Estamos esperando que lleguen los suministros de alimentos, ya tenemos una parte de suministros que se están distribuyendo, principalmente en zonas fronterizas, hasta con lanchas porque hay lugares donde los ríos todavía no han bajado”, añadió.

 

AYUDA AL CARIBE

 

Conforme el nivel de las aguas baja, las autoridades llevan a cabo trabajos para habilitar el acceso a las comunidades con el fin de entregar ayuda a las familias damnificadas.

La ruta 36, que comunica Limón con Talamanca, fue intervenida este lunes. Ahí se colocará un puente provisional tipo Bailey para abrir el paso.

El presidente Carlos Alvarado en una visita a la provincia de Limón, donde se mantuvo analizando los daños provocados por el temporal, detalló que la habilitación de dicho puente tomaría de uno a dos días.

“La proyección que tenemos es que en el plazo de uno o máximo dos días esta ruta ya estará habilitada con el puente que se está armando allá atrás, esto para darle otra vez la continuidad al tránsito y eso va a facilitar con los otros servicios que están.

Mientras tanto lo que estamos es priorizando la ayuda humanitaria, es decir, alimentación, restablecer servicios de agua, servicios de electricidad, para volver a darle una normalidad”, declaró.

Para la apertura de los accesos al Caribe, el trabajo de las empresas privadas juega un papel fundamental. Tal es el caso de Standard Fruit Company, que colaboró con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para descargar las plataformas y estructuras metálicas del puente.

 

NO BAJE LA GUARDIA

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que las condiciones lluviosas se mantendrán a lo largo de la semana, además del paso de la onda tropical 18, que entró la semana anterior.

Sin embargo esta semana las ondas 19 y 20 estarían sobre el territorio nacional generando afectación con algunas precipitaciones.

En el IMN detallaron que no existe la posibilidad de nuevas afectaciones directas en el Caribe y la Zona Norte, pero la saturación de los suelos a causa de las lluvias de las últimas horas produciría algunos incidentes.

 

 

ALERTA ROJA

 

San Carlos

Upala

Guatuso

Turrialba

Matina

Limón

Talamanca

Sarapiquí

 

ALERTA NARANJA

 

Región Huetar Caribe

Región Huetar Norte

 

ALERTA AMARILLA

 

Valle Central

 

ALERTA VERDE

 

Región Chorotega

Región Pacífico Central

Región Brunca

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, Alfonso Gatgens y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA