Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Salvan dosis de vacuna anti covid en zonas inundadas

Personal cruzó río al quedar atrapado, Talamanca

  • Lograron rescatar 425 vacunas en medio del temporal.

  • Personal médico vacunó en albergues este fin de semana.

Después de quedar atrapados desde el jueves por las fuertes lluvias en Alto Cohen, Talamanca, 11 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se armaron de valor para cruzar la corriente del río Cohen y ponerse a salvo, pero también para resguardar valiosos insumos.
Estas personas quedaron sin agua, luz, ni comida, pero salieron sin afectación a su integridad física y lograron salvar 425 dosis contra el Covid-19, influenza y esquema básico, cuando las lluvias disminuyeron un poco.
El panorama para estos trabajadores de la CCSS era muy complicado. Antes de ponerse a salvo debían proteger la hielera con los insumos para llevarla a un lugar seguro.
Para realizar esta tarea se amarraron de un cable y por suerte contaron con la colaboración de los vecinos de la comunidad.
Uno de los hechos a destacar es que 6 dosis estaban por vencer el jueves y a pesar de las intensas lluvias Andrea Herrera Villafuerte y Ángel Chávez Aguilera se dirigieron hacia la comunidad La Guaria para aplicarlas.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, declaró: “Esta experiencia es una muestra de las dificultades que superan nuestros funcionarios, pero que no minan ni sus fuerzas ni su ímpetu. Solo cabe aquí un gracias a todo nuestro personal”.

VACUNAN EN ALBERGUES

Pese a los problemas provocados por fuertes las lluvias de los últimos días, equipos de personal de la CCSS se movilizaron a valorar condiciones de salud, necesidades de tratamiento médico y vacunar personas albergadas en Talamanca y Siquirres los días 23 y 24 de julio.
En conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el personal de la Caja se movilizó a los albergues de Talamanca, donde permanecían al menos 200 personas y se aplicaron 66 dosis contra el Covid-19 y 29 contra la influenza.
De igual forma, el Área de Salud de Siquirres visitó los albergues donde permanecen aproximadamente 120 personas y les aplicó la dosis contra el Covid-19 a 30 que aún no la recibían.
Los albergues de Matina suman 509 personas y se han aplicado 46 dosis contra el Covid-19 y 29 contra la influenza 29. Además se entregaron tratamientos a personas con patologías crónicas.
El objetivo de las autoridades es mantener la visita a albergues. A los dos de Valle La Estrella no fue posible llegar durante el fin de semana por las condiciones lluviosas y los caminos inundados.
Datos de los dos últimos días revelan que en la región Huetar Atlántica se suspendió la atención en 20 servicios de salud.

AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

ÁREA DE SALUD TALAMANCA
1. Clínica Sixaola
2. Sepecue
3. Amubri
4. Katsi
5. Daytonia
6. Chinakicha
7. Clínica Suretka

ÁREA DE SALUD VALLE LA ESTRELLA
8. Puesto de visita periódica Alto Cohen
9. Clínica Valle La estrella
10. Ebais Valle Las Rosas
11. Ebais Gavilán
12. Ebais Fortuna 1
13. Ebais Fortuna 2
14. Ebais Penshurt

ÁREA DE SALUD DE LIMÓN
15. Ebais Bananito

ÁREA DE SALUD DE MATINA
16. Ebais B Line
17. Clínica de Matina

ÁREA DE SALUD DE SIQUIRRES
18. Ebais el Imperio
19. Ebais de Monteverde

ÁREA DE SALUD CARIARI DE POCOCÍ
20. Ebais Llano Bonito

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía CCSS

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA