Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian pésimo estado de vehículos del AyA

Algunos ni siquiera pasaron revisión técnica

  • Hojas de Riteve con las que, según el Sitraa, las unidades operativas ni siquiera pasaron la revisión técnica.

  • En estas condiciones se encontraría uno de los vehículos en la cantonal de La Cruz, Guanacaste.

El Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) denunció que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tendrá en operación vehículos en malas condiciones para la atención de averías y trabajos operativos.
El gremio comentó a DIARIO EXTRA que dos de esos hallazgos los hizo en la oficina cantonal de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua.
“Hemos denunciado en múltiples ocasiones que en este lugar no se cuenta con vigilancia y se tiene un problema de que constantemente se presentan robos de activos, inclusive hemos visto que este lugar no reúne las condiciones necesarias”, comentó Mario Rodríguez, secretario general de Sitraa.

SIN RITEVE

De acuerdo con Rodríguez, en un recorrido que hicieron para revisar las condiciones en que se encuentran los trabajadores encontraron al menos dos vehículos que no reúnen las condiciones mínimas para que los utilicen las cuadrillas encargadas de atender averías y hacer trabajos de campo.
“Es increíble tener que conocer este tipo cosas. Hay un vehículo, el 647, por ejemplo, no pasó Riteve. Tenemos la hoja donde se detectaron un montón de faltas graves y así mandan a los trabajadores a laborar”, agregó el sindicalista.

QUE NO LOS USEN

El secretario general de Sitraa también dijo que se solicitó a los trabajadores no utilizar más las unidades que no pasaron la revisión técnica vehicular.
“El jueves 22 de julio pedimos que no se utilicen más estos carros en favor de la seguridad de trabajadores y del Reglamento del Uso y Transporte de Maquinaria del AyA”, añadió.
Entre los principales fallos de los vehículos, según el documento de Riteve, están daños en las rótulas, defectos en los frenos y la suspensión, averías en el motor e incluso fallos en los cinturones de seguridad.
“Nos parece que el jefe de la cantonal de Liberia y la ingeniera Nathalie Montiel, de Periféricos, debieran tomar cartas en el asunto. No pueden seguir los trabajadores sin baño, sin comedor y usando carros en mal estado”, manifestó.
Sitraa grabó un video donde en apariencia la unidad 1127 tendría varios defectos en su interior.
En el vehículo se puede ver un hueco en los asientos traseros, herramientas hacinadas y utilizan un chaleco para poder sentarse. También los asientos delanteros están rotos.
“Hay trabajadores que nos han dicho que deben viajar con la ventana cerrada porque la puerta tiene una lata filosa con la que se han cortado varias veces el brazo”, denunció.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA consultó al AyA su posición sobre los señalamientos del Sitraa y las condiciones en que se encuentran los vehículos, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Sitraa

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA