Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Clima revierte recuperación del agro y exportaciones

Sectores levantan información sobre pérdidas y urgen habilitar vías

Los exportadores solicitaron premura con el fin de habilitar el paso de contenedores. (Foto: Francisco Herrera)

Las fuertes lluvias de los últimos días tendrán repercusiones en la recuperación que experimentaban las exportaciones tras la pandemia.
Así lo informó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), quien aboga para que las autoridades habiliten los caminos lo antes posible con el fin de asegurar el bienestar de la población y garantizar la salida de productos porque no solo hay vías nacionales obstruidas, sino también comunales.
El informe de los primeros seis meses de exportaciones revela que el sector agrícola creció un 5% en relación con 2020, lamentablemente anticipan que este fenómeno climático impactará la producción y por ende la exportación agrícola y agroindustrial.
“Esta afectación se encuentra dañando la infraestructura nacional. Tenemos reportes de nuestros asociados con respecto a rutas cerradas, accesos de fincas bloqueados y el debilitamiento de puentes, entre otros. Las zonas rurales del Atlántico son las más golpeadas”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
Indicó que exportadores de Sixaola, Sarapiquí, Turrialba y Paraíso reportan inundaciones. Adicionalmente con los cierres sobre la ruta 32 y los derrumbes en diferentes vías la situación se complica, sin contar las afectaciones en la Zona Norte.
“Solicitamos premura con el fin de habilitar el paso de contenedores que se encuentran en camino a entregar mercancías, embarques que salen a los principales destinos: Europa, Estados Unidos y otros.
El sector exportador genera un total de 877 mil empleos directos e indirectos, se necesita apoyo para dar continuidad a las exportaciones, las cuales se movilizan en un 58% por el Caribe”, agregó Bonilla.
Los exportadores se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en la atención de la emergencia.
DIARIO EXTRA consultó posibles impactos en la producción a Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, pero manifestó que en este momento la atención se focaliza en la atención de las personas.
Por su parte, la Cámara de Agricultura y Agroindustria levantará la información en los próximos días, pero desde ya anticipa un fuerte golpe a la producción.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA