Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope usa emergencia para impulsar polémica terminal

Diputados cuestionan estrategia de comunicación

La publicación de Recope desató molestias entre congresistas de oposición

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se aprovechó de la emergencia por las fuertes lluvias para promocionar la polémica Terminal del Pacífico. 

A través de su página de Facebook, la institución estatal llamó a la reflexión sobre la situación climática que afectó gran parte del Caribe costarricense, sin embargo, también se sirvió de la situación para hacer un comercial en torno a una iniciativa sumamente cuestionada. 

El proyecto Terminal Pacífico corresponde a un sistema para la importación por el Litoral Pacífico de gas licuado de petróleo, diésel y gasolina.

Dicho proyecto consta de cuatro esferas para almacenar gas licuado de petróleo (gas LP) en el establecimiento de Barranca y un tanque para almacenar diésel en el sector.

“Costa Rica sufre las consecuencias del impacto que tienen las lluvias en el Caribe. Por seguridad energética, requerimos contar con facilidades para importación y almacenamiento de gal LP en el Pacífico”, escribieron por medio de la red social. 

La terminal del Pacífico es objeto de cuestionamiento por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que ordenó suspender el proyecto valorado por $234 millones. 

Recope publicita un acuerdo de junta directiva en el que se aprobó el Estudio de Factibilidad del proyecto y que el ente contralor tomó la decisión de anular de manera inmediata. 

Por esta razón, se eliminó la licitación dentro del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y que se encuentran en resguardo de la Hacienda Pública.

 

CRÍTICAS 

 

Diputados consultados por DIARIO EXTRA expresaron su indignación por la estrategia de comunicación de Recope en medio de una emergencia nacional que tiene 8 cantones en alerta roja.

Jonathan Prendas, diputado independiente, manifestó que usar el dolor ajeno y una tragedia como la que se está viviendo representa una bajeza moral de la directiva de la institución estatal. 

Asimismo, destacó que la Contraloría fue muy clara en sus señalamientos que el proyecto presenta vicios esenciales y sustanciales, y que producto de eso se procedió a omitir la evaluación de costo beneficio. 

El legislador criticó la promoción de una licitación pública sin la existencia de un estudio de rentabilidad y con un incumplimiento de normativas técnicas del Ministerio de Planificación, así como algunas normas de control interno existentes en la Ley de Contratación Administrativa. 

Por su parte, Dragos Dolanescu calificó el actuar de Recope como fatal y manifestó que es de muy mal tino aprovecharse de una tragedia nacional para seguir insistiendo en el proyecto del muelle flotante para almacenar gas licuado. 

También recordó que la Contraloría le ordenó a la refinadora costarricense frenar los estudios preliminares por las grandes omisiones e incongruencias detectadas en esta etapa del proyecto con un costo por $234 millones. 

Además, el legislador Érick Rodríguez afirmó que Recope se sale con las suyas y que prueba de ello se da con los fuertes incrementos en el costo de los combustibles que solicitan cada segundo viernes del mes. 

Rodríguez detalló que existen instituciones que ya cumplieron su ciclo y que debería ponérseles un candado, como es el caso de la refinadora en cuestión, a la que calificó como un elefante blanco. 

El congresista criticó que el país se da el lujo de tener una refinería que no refina y que ya es ahora de repensar si Recope es una necesidad para este Costa Rica.

 

 

DIPUTADOS CUESTIONAN

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“Igual que el tema del tren de Doña Claudia, este proyecto ha sido cuestionado por especialistas en el tema, quienes argumentan que se podrían implementar soluciones más económicas, rentables y que cubran la razonabilidad del riesgo de abastecimiento. Si a esto le sumamos que el estudio presentado por Recope lo primero que hace, muy típico del PAC, es aumentar el precio final de los combustibles, en momentos donde la economía está estancada y ya llevamos 8 aumentos en el año, ustedes imagínense dónde llegaría el precio y cómo se golpearía nuevamente el de los costarricenses”.

 

Dragos Dolanescu 

Independiente

 

“Recope ha usado la pandemia, la crisis económica, y ahora esta tragedia por las lluvias para insistir en la necesidad de construir el muelle flotante. Inevitable dudar de las intenciones de la refinadora y no pensar que podríamos estar ante otro caso Cochinilla”.

 

Érick Rodríguez 

Independiente

 

“Aquí lo que queda es acatar lo que dice la Contraloría General de la República, o sea, el problema de Recope se aprovecha de la situación que vive el país por las inundaciones e incomunicación de ciertas carreteras por la situación climatológica, pero definitivamente se busca cualquier excusa para ver cómo se sale con las suyas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA