Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Puente a punto de colapsar y MOPT no mueve un dedo

Presenta serios problemas desde 2001

  • La estructura se encuentra prácticamente en el aire.

  • Los turrialbeños exigieron al Conavi una urgente intervención.

Las fuertes lluvias de los últimos días evidenciaron el deterioro del puente sobre el río Turrialba, conocido como “el puente blanco”, que suma más de 20 años al borde del colapso.
Los turrialbeños son conscientes de las malas condiciones de la infraestructura y desde hace dos décadas escuchan a los gobiernos prometer reparaciones, sin que a la fecha nadie resuelva.
Con las precipitaciones que afectaron al cantón azucarero quedó la preocupación por el estado del puente y el riesgo de que se desplome.
Una vez que cesaron los aguaceros, los ingenieros de la empresa RFC Constructora lo inspeccionaron con el objetivo de evaluar los posibles daños a la estructura.

HALLAZGOS

Rolando Pereira, socio de RFC Constructora, declaró a DIARIO EXTRA que tras el trabajo de campo se encontró un grave daño por socavación de 0,80 metros en el bastión de la margen derecha de la estructura.
Manifestó que existe evidencia sobre la destrucción de parte del relleno de aproximación a causa de la crecida del cauce.
“El puente ha tenido serios problemas desde el 2001, cuando se cayó. Lo levantaron y volvieron a poner en su posición origina. Evidentemente todo el cauce del río, dragas, maquinaria pesada, lo que hicieron fue encauzar, como tirándolo al otro lado.
Entonces ahí se mantuvo durante todos estos años, sin embargo el jueves y viernes que empezó a llover copiosamente el río otra vez volvió a su cauce y empezó a tirar hacia la margen derecha, hacia donde están ese bastión y la pila”, explicó.
Detalló que falta valorar el nivel de socavación de la pila para evaluar el daño, pero por la cantidad de agua no se detectó.

PREOCUPACIÓN

Pereira dijo estar preocupado porque el puente cerró jueves y viernes, y que cuando cruzó al centro de Turrialba por agua potable, vio que el puente estaba abierto, pese a las condiciones adversas de la estructura.
Indicó que por ahí transitan buses, vehículos livianos y camiones, lo que podría acelerar la caída del puente porque prácticamente se encuentra en el aire y el temor es que se produzca una tragedia.
DIARIO EXTRA contactó a Tomás Figueroa, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien aseguró que ya se le hizo llegar la inquietud del ingeniero y de la comunidad turrialbeña.
Al respecto indicó que se enviará a un ingeniero para que evalúe las condiciones de la estructura tras las fuertes precipitaciones y la idea es que mediante una imprevisibilidad se pueda atender lo antes posible.
“Ya ingenieros lo han visto, pero estamos enviando al especialista precisamente para validar la intervención que se quiere hacer”, comentó.
Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, manifestó que en todo el cantón se atendieron 300 incidentes y toman nota del estado del puente.
“De 330 rutas cantonales, 200 se encuentran afectadas. Tenemos 85 damnificados. En relación con el puente blanco, sobre la ruta 415, el margen derecho se encuentra totalmente comprometido”, expresó.

GIRA PRESIDENCIAL

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles el 20 de abril hicieron una gira y visitaron el puente sobre el río Turrialba con el fin de entregar los planos para su construcción.
Los líderes del Poder Ejecutivo se comprometieron con los vecinos a enviar un presupuesto extraordinario por ¢6 mil millones para la construcción de dos puentes azucareros, uno de ellos el blanco.
Indicaron que las obras sobre la ruta nacional 415 arrancarían cuando se cuente con los recursos.
“En agosto del año pasado, justamente en una visita aquí en la comunidad de Turrialba, nos levantaron la problemática del puente blanco, lo importante que es este puente para toda la comunidad y la dinámica que aquí hay.
Nos comprometimos en que íbamos a trabajar en generar los diseños, todos los planos constructivos para este puente y que con base en esos diseños íbamos a ver cuál es el presupuesto que se iba a financiar”, declaró Dobles.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía RFC Constructora

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA