Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan proyecto para ayudar sector artístico

Diputada Karine Niño

El plan busca ayudar a los artistas afectados por la pandemia. (Foto: Archivo )

Ante la situación que viven los artistas, en la Asamblea Legislativa se presentó un proyecto de ley que busca alivianar los problemas que aquejan a este sector desde 2020 con el inicio de la pandemia.
Mediante la iniciativa de la congresista Karine Niño se les da la facultad al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y a sus órganos desconcentrados para que puedan implementar acciones, proyectos y programas que permitan apoyar a las personas definidas como beneficiarias con el fin de minimizar los efectos negativos generados por el Covid-19.
Los beneficiarios serán aquellas personas trabajadoras de la cultura que a consecuencia de la pandemia se encuentren en condición de desempleo, con suspensión temporal del contrato, o reducción de jornada laboral o que hayan visto sus ingresos habituales disminuidos.
Los alcances definidos en esta ley tendrán vigencia desde su publicación hasta la finalización del año 2025, tiempo en el cual el MCJ enfocará sus esfuerzos institucionales en la reactivación económica del sector cultura.
Niño le envió un mensaje a la comunidad de artistas y a todos los emprendedores del sector creativo para que no bajen los brazos.
“Conozco la lucha del sector desde que empezó la pandemia, ellos han sido los más afectados con los cierres y el Gobierno los ha dejado en estado de abandono, primeros en cerrar y últimos en abrir”, comentó.
Aseguró que desde el año pasado están luchando para aprobar un proyecto de ley que presentó con el objetivo de dinamizar los recursos del Ministerio de Cultura.
Por otro lado, recalcó que esto no va a ser suficiente, ya que se necesita desde hace meses un plan de acción por parte del Gobierno para intervenir a un grupo que hoy sufre la peor crisis de su historia.
La verdiblanca adujo: “Me solidarizo y comparto la angustia de todas estas personas que lamentablemente como es de conocimiento tienen que rogarle al Gobierno para que los dejen trabajar y que hagan algo con el sector que se vea con resultados más allá de los discursos que nos tienen acostumbrados”.

ESTADO DEL PROYECTO

“En este momento estamos en un proceso en el que debemos ver 137 mociones esta semana en la comisión para que ya pueda ir al plenario a votación y que con voluntad política se ponga en agenda”, expresó.
El proyecto impacta al sector porque es una herramienta que permite buscar direccionar apoyo de forma ordenada y distribuida en época de pandemia, agregó la parlamentaria.

ACCIONES QUE PLANTEA

- Implementar programas y fondos concursables para las personas del sector que se han visto afectadas por la pandemia.
- Promover el acceso al consumo de contenido artístico nacional mediante canales alternativos de comunicación.
- Concertar convenios o alianzas público-privadas para la reactivación del sector.
- Habilitar la infraestructura del Ministerio para que los beneficiarios de la ley puedan utilizar los diferentes espacios físicos para la producción de contenido cultural.
- Convertir el Festival Internacional de las Artes 2021 en un Festival Nacional para promover al artista costarricense.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA