Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Falta previsión, pero sobra corazón

Editorial

A pesar de que en Costa Rica estamos acostumbrados a las inclemencias de temporales, huracanes y otros eventos atmosféricos, quedan muy claras dos cosas cuando esos hechos se ensañan con alguna comunidad: nos falta previsión, pero por dicha nos sobra corazón, lo cual se demuestra ante la situación de inundaciones vividas en San Carlos, Upala, Talamanca, Turrialba, Guatuso, Sarapiquí, Limón y Matina.

Todos los años, las lluvias hacen su aparición en territorio nacional, entonces no entendemos cómo las autoridades no toman las previsiones del caso, pues incluso hay puentes que tenían 20 años esperando ser intervenidos. 

¿Cómo seguimos con alcantarillas para los pueblitos de antes, cuando había unos cientos de familias y ya? Recordemos que con el aumento de población han dejado de existir los cafetales y las fincas, de modo que muchos territorios se han poblado en un 100% y 200% con respecto a 20 años atrás.

Seguimos sin entender cómo, si nos sorprendieron Nate y Otto, las instituciones, las municipalidades y hasta las mismas asociaciones no han hecho nada para mejorar el estado de las calles, de las alcantarillas, del sistema pluvial y hasta las infraestructuras de las que dependen todos los habitantes de un pueblo. 

Esas situaciones debieron encender las luces de alarma, pues seamos realistas, a pesar de la afectación que hubo, la influencia no fue tan directa, entonces cómo nos irá el día que un fenómeno de estos de verdad pase por nuestro país como ha ocurrido en otros del istmo. 

Aquí, en cuestión de segundos se desbordan ríos, hay deslizamientos de tierra y otra serie de fenómenos más ligados a las precipitaciones, pero tampoco se puede negar que aquejamos serias deficiencias en infraestructura, las cuales se han arrastrado por años y hoy nos pasan la factura. 

El que se estén viendo afectadas zonas adonde nunca antes se había visto el impacto de la naturaleza hace pensar que algo no estamos haciendo bien y que quizá aún tengamos la posibilidad de corregirlo. 

Desgraciadamente, a esto debemos sumarle la irresponsabilidad de muchos de tirar basura en las alcantarillas o calles, sin pensar que esos desechos terminan en los ríos y quebradas provocando inundaciones.

La naturaleza nos cobra las irresponsabilidades que hemos cometido contra ella, porque los seres humanos nos creemos amos y señores de todos los recursos sin darnos cuenta de que estos tan solo nos son prestados por un tiempo.

Para empeorar la situación, muchos han decidido construir casas, edificios e infraestructura modificando el curso que llevan la tierra y el agua, sin ver que esto tarde o temprano se devolverá a su origen, provocando grandes desastres naturales.

Sabemos que es muy difícil perder las cosas materiales por las que posiblemente se haya tenido que trabajar años, pero eso es mejor que poner en riesgo a nuestras familias. 

Por dicha Costa Rica siempre ha sido un país donde el buen corazón nos ha caracterizado, pues no habían pasado ni 24 horas del embate de este temporal y ya todo mundo estaba buscando cómo ayudar, ya fuera con víveres o, aquellos que no tenían, con sus manos acudieron al sitio para limpiar casas, salvar personas y hasta mascotas.

Esperamos que los que están recogiendo de verdad lleven lo recolectado a donde las personas que lo necesitan y no como ha ocurrido otras veces, que llegamos a enterarnos que algunos se pasaron de “vivillos” y aprovecharon la desgracia ajena para comer de gratis. También instamos a que los donadores no sean cochinos ni se deshagan mediante donaciones oportunistas de la ropa que tiene huecos o de la comida que esté a punto de vencer, pues eso, en lugar de ayudar, hace bulto y quita tiempo a quienes están armando los diarios o escogiendo las prendas de vestir.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA