Domingo 26, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan director AyA por tocamientos y frases obscenas

Empleada del Laboratorio de Aguas interpuso denucia

Esta es la denuncia que se tramita en los tribunales

Un hombre de apellido Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), enfrenta una demanda por supuestos tocamientos y palabras obscenas hacia una trabajadora de limpieza de la empresa contratada para esos fines.

Así consta en la denuncia que facilitó la seccional ANEP-AyA a DIARIO EXTRA, donde se menciona que el caso se encuentra en trámite en los Tribunales de Cartago.

El documento indica que la víctima también habría denunciado como un tercero responsable a Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

 

LOS HECHOS

 

La afectada relata que Mora la habría tocado en dos ocasiones, una vez los pechos y otra los glúteos.

“Para finales del 2019 el querellado, Mora, comienza a enviar mensajes a la señora A.T.D. con contenido sexual y doble sentido hasta llegar a indicarle que quería tener relaciones sexuales con ella misma”, se lee en la denuncia.

El documento añade que en julio de 2019 la trabajadora habría saludado al director del Laboratorio, luego él habría dado un beso en la mejilla y tocado un pecho de la trabajadora, por debajo del brasier.

La demandante también dice que en agosto de ese año el director se habría acercado a ella, mientras limpiaba las oficinas, le habría tocado un glúteo y le habría dicho “este culito no pasa de ser mío este año”, añade.

También señala que después de lo sucedido y en apariencia, tras no lograr su cometido, la trabajadora habría sido enviada a trabajar a Pavas y posteriormente fue despedida.

 

SINDICATO OPINA

 

De acuerdo con ANEP-AyA, sería lamentable si llega a confirmarse que se cometieron esos actos en un edificio propiedad de la institución.

“Lo más grave de esto es que es un acto reprochable si se llega a comprobar, hecho por un funcionario de un alto mando y reconocido, que se haya aprovechado de su puesto para cometer algo así”, manifestó Edwin Marín, líder de la seccional.

El gremio pide que se establezca un protocolo para tratar temas similares a este y que se abra una investigación en AyA de manera paralela.

“Este tipo de comportamientos no van con el Laboratorio Nacional de Aguas, que inclusive ha recibido galardones importantes”, concluyó el sindicalista.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Mora en los números que registra, pero al cierre de edición no contestó las llamadas y los mensajes que enviamos a su celular. 

También quisimos conocer la posición del AyA sobre la denuncia y si se abrió algún procedimiento administrativo, sin embargo al cierre de edición tampoco obtuvimos respuesta.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA