Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

16 horas de colapso por condiciones del clima

Centros educativos han servido de refugio para afectados.

  • 16 horas continuas han trabajado las autoridades de Bomberos en recate de personas por las fuertes condiciones del clima.

  • Caída de árboles, deslizamientos e inundaciones son los fenómenos que se presentan en Turrialba y Limón.

 

El Benemérito de Costa Rica a señalado que han pasado 16 horas complicadas en los diferentes puntos donde se registran inundaciones, por las fuertes lluvias que se presentaron en horas de la tarde y que continuaron en horas de la madruga de este viernes.

Durante las ultimas horas el Cuerpo de Bomberos contabiliza la atención de 65 emergencias provocadas por las fuertes lluvias.

En total se han atendido: 32 rescates de personas, 12 cortocircuitos, 9 inundaciones, 4 deslizamientos, 8 revisiones por desbordamientos de ríos.

Además, las autoridades aclaran las regiones que se encuentran principalmente afectadas, las cuales encabeza la lista el sector de Turrialba donde se ha concentrado la mayor afectación del desbordamiento de ríos y la caída de materiales, sumado a las precipitaciones de arboles en la carretera en Cartago centro que han colapsado las carreteras.

Por esta razón, las escuelas y algunos centros comunitari9os se han dado a la tarea de abrir sus puertas para refugiar a las personas que desde horas de la noche han quedado fuera de sus viviendas sin la posibilidad de volver a sus casas, teniendo que buscar refugios en estos lugares para no quedar expuestos a la fuerza con la que esta golpeando la madre naturaleza.

 

CNE

 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Emergencias, las alertas han sido actualizadas, aclarando que el caribe, la zona norte están en alerta naranja, mientras que en alerta amarilla se mantiene con el valle central y las autoridades concluyeron las zonas que se encuentran en alerta verde, pero sin dejar de estar atentos por lo que pase en las ultimas horas, son las zonas del Pacifico norte, central y el Pacifico Sur.

A su vez, el CNE en las últimas horas han llamado a la calma, pero también a estar alertas, ya que las condiciones climáticas no pretenden mejorar hasta el día sábado según informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

 

RECOMENDACIONES

 

Por otra parte, Josué Lara jefe del departamento de Bomberos, en conjunto con el CNE han creado una serie de recomendaciones para que la población se mantenga alerta y cumpla con los requerimientos para no seguir lamentando perdidas como las que ocurrieron el pasado jueves en horas de la noche.

El Cuerpo de Bomberos recomienda: Mantener una vigilancia sobre el aumento o disminución repentino del nivel de las aguas de los ríos.

Conocer y estar atento a la señal de alarma dada por el Comité Local de Emergencias, Identificar las rutas de evacuación, Alejarse de los lugares propensos a deslizamientos, No cruzar ríos, quebradas o acequias crecidas o lugares inundados, En caso de emergencias llamar de inmediato al 9-1-1.

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 09:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA