Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sismos dañan viviendas en Zona Sur

Informó la CNE

  • Tres casas en Corredores de Puntarenas fueron afectadas por los temblores.

  • Algunas estructuras de cemento tuvieron grietas por la vibración del sismo.

  • El maletín de emergencias

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó afectación en algunas viviendas por los sismos que se han dado durante esta semana en el país.
El temblor que más daños dejó fue el del día miércoles, con epicentro al sur de Punta Burica en Panamá y una magnitud del momento de 7 grados.
“Se registraron caída de objetos en el Caribe sur de nuestro país, en el cantón de Talamanca y en algunos sectores del Pacifico central y Sur; sobre todo en el sector del Laurel y Corredores, hubo afectación de algunas viviendas de construcción en madera, muy antiguas, que inclusive sufrieron cambios o ajusten en la estructura original que la debilitó”, informó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo.
Actualmente las casas afectadas están siendo valoradas por personal de las municipalidades de los sitios antes mencionados, mientras que el sismo originado en las cercanías de Higuito de Desamparados, que tuvo una magnitud de 4,6 grados, no dejó daños en viviendas.
Después del temblor del pasado miércoles se han registrado más de 170 réplicas a nivel nacional.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

Según Douglas Salgado, de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, lo primero que se debe hacer en caso de temblor es mantener la calma y no correr, para luego echar a andar un plan de emergencias que debe haberse planeado con anterioridad, ya sea en un centro laboral como en la familia.
“En el caso de los centros laborales, los planes deben indica las rutas apropiadas de evacuación, que no tengan obstáculos y que tengan la simbología adecuada que lo lleve a un sitio seguro”, explicó.
En un barrio se debe tener más cuidado porque se vuelve más complicado, ya que normalmente en los lugares externos hay elementos que pueden actuar en contra de una persona.
“Hay alcantarillas que no están bien tapadas, caños abiertos, puede haber zanjas, obviamente también hay tendido eléctrico, con postes que pueden estar sobrecargados por trasformadores y otros peligros asociados al transporte, la movilidad de los carros, que pueden convertirse en una trampa porque cuando tiembla los conductores no se percatan de que está temblando y el tránsito se mantiene de forma continua”, explicó el especialista.
Las casas deben tener un plano de evacuación con las rutas de cómo se va a salir del lugar a uno más seguro, pero alejándose de objetos que puedan volverse peligrosos.
“Por ejemplo, hay que alejarse de las cocinas, tanto eléctricas como de gas, estas últimas todavía más, y sobre todo en los horarios de cocina, porque se puede estar haciendo sopas u otra que lleve mucho líquido y en ocasiones hay niños que pueden terminar quemados”, agregó Salgado.

EL MALETÍN DE EMERGENCIAS

Según el experto Douglas Salgado, cada persona, adolescente y adulta, debe tener a la mano y ya listo un maletín de emergencias con objetos que le permitan sobrevivir hasta por 72 horas, que se supone que es el tiempo que tiene el país para asistir a los afectados de un sismo.

El maletín de emergencias debe pesar ente 12 y máximo 20 kilos para personas adultas.

¿Qué debe llevar el maletín?

- Un botiquín
- Alimentos básicos enlatados
- Una frazada
- Un suéter o preferiblemente una capa
- Ropa básica para dos días pero que no sean muy pesados
- Un kit anti Covid 19 (mascarilla, careta y alcohol.
- Foco
- Radio
- Una cuerda
- Algún kit multiuso básico con herramientas
- Artículos de limpieza
- Medicinas

 

¿MITOS Y VERDADES?

- Meterse bajo la mesa o escritorio:

    “Tienen que ser suficientemente fuertes para aguantar la sacudida, no puede ser de vidrio o algún material débil”.

- Ponerse bajo el marco de la puerta:

    “Solo en aquellas construcciones que se tiene garantía de que cumplen con los requisitos de sismo resistencia, eso lo puede consultar con la empresa que construyó su casa. Por ejemplo, si tiene viga corona o si el marco está entre columnas. Pero si son casa de 20, 30 o más años no es recomendable que se coloquen bajo el marco”.

- Salir al patio:

    “Solo si no tienen árboles, ni tanques de agua, porque a veces los construyen con bases de perlin y podrían fallar por la vibración sísmica, muros que puedan caerse u otros elementos que sean un peligro”.

Fuente: Douglas Salgado, Área de Investigación y análisis del Riesgo, CNE.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: CNE

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA