Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es una cochinada más del gobierno”

Villalta sobre apertura del ICE a extranjeros:

El diputado cuestionó que el Ejecutivo impulse una propuesta de apertura del modelo energético a capitales extranjeros.

Uno de los primeros en rechazar la propuesta de ley energética planteada por el Ejecutivo es José María Villalta, diputado del Frente Amplio (FA), quien consideró que abrir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a capitales extranjeros es “una cochinada más del gobierno”.
Según el legislador, la propuesta impulsada por Zapote refleja el deterioro moral, ético y programático del Partido Acción Ciudadana (PAC) y, además, el texto “no se justifica de ninguna manera”.
“Hemos revisado ese proyecto de ley y puedo decir que es una cochinada más de este gobierno. Es un proyecto absolutamente injustificado y deteriora más la situación del ICE y la situación de las comunidades”, reclamó.
De acuerdo con Villalta, da vergüenza y es injustificable que se quiera avanzar en una propuesta que “favorece el negocio de amigotes”, en detrimento de comunidades que se han visto afectadas en materia energética.
“No hay ninguna justificación para entregar la totalidad del capital de las plantas hidroeléctricas de la Ley 7.200. Son plantas que están a filo de agua y muchas son pequeñas. Cada vez hay más conflictos en las comunidades con estos proyectos. Con propuestas así no se resuelven los problemas energéticos en el país, sino que más bien generan impactos ambientales cada vez mayores (…) No hay ninguna justificación para que presenten ese proyecto de ley más que seguir favoreciendo los negocios de amigotes”, criticó.
Incluso el congresista consideró que el expediente 22.601, presentado por el Poder Ejecutivo, va en contra de la misma política del Plan Nacional de Energía y de criterios de Sala Constitucional.
“Se pretende seguir incentivando ese modelo, a pesar que la propia estrategia del Plan Nacional de Energía del gobierno plantea que se deben desincentivar esas formas de generación que es costosa. Después quieren obligar al ICE a comprar energía cara para lucrar y en contra de las propias estrategias nacionales presentan ese proyecto de ley para favorecer al capital transnacional, incluso en detrimento de los empresarios locales. Me parece que es una vergüenza e injustificado”, agregó.
El parlamentario terminó asegurando que iniciativas de ese tipo generan vergüenza y la conducta del presidente Carlos Alvarado en este tema da indignación.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Foto: Mauricio Aguilar)

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA