Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican baja en ingresos del ICE

Sindicato insiste en que jerarcas deben renunciar

El sindicato FIT-ICE critica que la empresa estatal cada vez ceda más terreno ante la competencia en el mercado de las Telecomunicaciones.

El sindicato Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) criticó el lento avance que tendrían los ingresos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el mercado de las Telecomunicaciones.
La molestia del gremio se produce luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) revelará en el estudio del estado del mercado a nivel nacional que la empresa habría perdido terreno en la cantidad de usuarios prepago, comparado con años anteriores.
“La Gerencia de Telecomunicaciones omite el informar que el ICE, en el negocio que dirige, perdió, bajo su gestión, el puesto de líder en el Servicio Móvil Prepago y cayó al segundo lugar. Es notable su ‘deséxito’, ya que el ICE siempre había sido líder desde que se habilitó este servicio”, cuestionó el gremio en un manifiesto publicado este jueves.

NEGATIVO

El Instituto comunicó días atrás que esa dependencia habría cumplido con las metas financieras del 2020 y que para este año el panorama sería aún mejor, luego de las consecuencias que ha dejado la pandemia.
“A los ingresos reportados para el año 2020 de Telecomunicaciones, le incorporaron aproximadamente ¢8 mil millones de un pasivo del 2019. Este movimiento se debió a gestiones del año 2019, pero son incorporados hasta el 2020, dando una falsa idea de un ingreso reciente”, explicó el sindicato.
Según la organización de trabajadores, en realidad, el ICE llevaría al menos 2 años incrementando los números rojos en el mercado y estaría cediendo terreno ante la competencia.
“Si se realiza el ajuste, para contemplar los ingresos generados solo en el 2020, el efecto es un decrecimiento de los ingresos en Telecomunicaciones, que lo incrementa de – 4,5 % a un -7,1 %. ¡Qué vergüenza! Tratar de justificar con ‘malabares contables’ una gestión deplorable”, describe el documento, del que este medio tiene copia.
ACTUALIZACIÓN

La semana anterior, el ICE comunicó que depuró la base de datos sobre la cantidad de clientes que registraba en el servicio prepago, por lo que se notaba una baja en al menos un 41 % de las líneas de ese tipo.
El gremio cuestiona que esa depuración se habría hecho en el año 2019, pero hasta ahora se reportó ante la Sutel.
“Parece que el pendiente y atraso en el despliegue de la tecnología y soluciones 5G no pesan en el cumplimiento de las metas financieras, operativas y estratégicas de esta Gerencia. Esto, evidentemente, pone en riesgo el futuro del ICE”, añade el pronunciamiento.
El gremio finaliza la expresión de sus molestias en el documento con una frase que hace un llamado a que los jerarcas renuncien, petición que han reiterado en al menos 5 veces durante el último mes.
“Es tiempo de retirarse, es tiempo de dejar el puesto a personas más hábiles y más honradas. Sería un crimen prolongar esta situación de innegable bancarrota moral, económica y política”, concluye el documento.

SIN RESPUESTA
Consultamos al ICE su posición ante los cuestionamientos que hace el sindicato, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo ninguna respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA