Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC confirma problemas en conteo de votos

Nuevo repaso por errores en sistema

De acuerdo con el PUSC, en la convención interna se sumaron mesas y duplicaron cantidad de votos

 

 

 

Casi un mes después de que se ratificara a Lineth Saborío como candidata a la presidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Tribunal Electoral Interno (TEI-PUSC) confirmó problemas en el conteo de votos de la convención interna.
Mediante comunicado de prensa, el TEI-PUSC precisó que “en aras de la trasparencia” sobre los resultados del Proceso de Renovación de Estructuras (distrital), así como de la Convención Nacional y la elección del candidato mariachi, se tuvo que ejecutar una revisión de los datos que se dieron a conocer por el Sistema Siriel, usado por primera ocasión para el conteo de voto.
Esto debido a que se sumaron mesas, duplicando cantidad de votos y, por ende, afectando los resultados finales.
“Tuvo que hacerse toda una reprogramación. Lógicamente, teníamos que probar a escrutar los datos de la forma como lo haría el sistema, pero no nos dio tiempo. Se hicieron pruebas y no fueron lo suficientemente determinantes para que garantizaran que el escrutinio fue el correcto. Provocó que se contabilizara erróneamente. Provocó votos que no eran reales. Se sumaron más votos”, explicó Carlos Jiménez, funcionario de la empresa RPA Total y desarrollador del sistema.
Jiménez precisó que, una vez que se detectó el error contra el escrutinio de las tulas, se procedió a emitir un informe en donde se detalla mesa por mesa cuál fue el resultado contra actas.
“La confusión en el sistema se dio porque algunas mesas estaban numeradas y sub divididas en "A, B, C" y en algunos casos hasta "D", esto con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de votaciones. El sistema tomó los datos de "A, B, C y D" y los sumó al total del número de votos en la mesa. Se encontraron digitaciones erróneas”, detalló.
El funcionario indicó que, tras solventarse el error, ya se han contabilizado la mayoría de distritos con sus delegados y “se estarán liberando datos, así como el acceso a todos los distritos en los que ya se tienen las cifras oficiales y que han sido aprobados por parte del TEI del Partido Unidad Social Cristiana”, anunció.
“Esta fue una primera prueba del sistema y como todo desarrollo tecnológico pueden existir mejoras que se detectan en el camino. Lo importante es dejar claro que esta situación no beneficia a ninguna de las partes. Los resultados de la convención fueron los siguientes, Lineth Saborío 55,23%, Pedro Muñoz 22,56% y Erwen Masís 22,19%”, señaló Jiménez.
En los primeros cortes, el sistema de conteo siempre le daba la ventaja a Saborío, pero con un 55,87%
El principal cambio es que el mal conteo generó que Erwen Masís quedara en segundo lugar con un 22,44%, mientras que Pedro Muñoz obtuvo, según Siriel, un 21,69%

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos PUSC

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA