Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exjerarca de AYA baja tono a multa de $6 Mills.

En comparecencia en Asamblea

Yamileth Astorga, expresidenta del AyA

 

 

 

Yamileth Astorga, expresidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), rindió cuentas ante los congresistas de la Comisión de Ingreso y Gasto Público sobre las polémicas en que se vio inmersa su administración.
Durante la comparecencia la exjerarca habló sobre temas de manejo institucional, así como su relación con los medios de comunicación, la polémica por los excesivos montos en facturación y la pérdida del laudo internacional con la empresa española Acciona Agua.

LAUDO

Astorga relató que Acciona Agua fue adjudicada por ser la empresa que cobró menos. En un inicio se le indicó que del 18 de mayo de 2016 al 27 de noviembre de 2017 era el plazo que tenía para terminar el proyecto que le correspondía del Alcantarillado Metropolitano.
“Se suspendió el plazo porque se acordó por la empresa reiniciar el plazo a febrero de 2017 y en agosto se dio un certificado de conclusión de las obras”, comentó Astorga.
Según la expresidenta, los españoles no dieron las opciones de negociar sobre las suspensiones de las obras y por ello no se habría evitado ir al arbitraje internacional.
“Desde el inicio Acciona tuvo una posición inflexible, de los 21 cambios no se firmó 18 de ellos”, mencionó en su discurso.
Además, bajó el tono a la escandalosa multa de $6 millones que debe desembolsar la institución, inclusive menciona que no concuerda con el fallo en que la defensa habría sido temeraria.
“No puedo decir si la defensa fue pésima, no soy abogada, la Presidencia nunca se mete en temas de contratación de personal y en el caso de la defensa estuvo a cargo de la Dirección Jurídica. La posición del AyA fue precautoria en defensa de los recursos públicos”, agregó.
De acuerdo con Astorga, no conoció la estrategia que usó la entidad porque era un tema técnico y solo se limitaba a pedir cuentas al gerente de la Unidad Ejecutora.
Por su parte, el diputado Otto Vargas cuestionó el pago de planos que no sirvieron para la realización del proyecto.
“No se abrió un solo órgano director porque cuando se pidió a la auditoría, hizo la investigación, detectó que eran 25 personas y la mayoría ya se había jubilado”, contestó Astorga.

FACTURACIÓN

El parlamentario Melvin Núñez cuestionó el papel que tuvo como jerarca en la toma de decisiones sobre los errores en facturación.
Según el legislador, se generó una afectación de ¢2.537 millones en montos cobrados de más a los abonados.
“Se hizo muchísima investigación, eso causó muchísima angustia, se hizo todo lo que se pudo, cada caso se revisó y de reconocerse que había algo más, se le devolvía la plata (al consumidor), el consumo en el país aumentó en un 18% durante la pandemia”, respondió la expresidenta, que renunció a su cargo en diciembre del 2020.
La diputada Shirley Díaz fue insistente en consultar las responsabilidades de la decisión tomada. “El informe de la auditoría interna no mostró que hubiese algún responsable sobre lo ocurrido”, aseguró la expresidenta del AyA.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Asamblea TV

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA