Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Gobierno y su bola de cristal

Editorial

Últimamente hemos escuchado, en diversas ocasiones y a diferentes funcionarios públicos, decir que en agosto subirán los casos de Covid-19 y los de variante Delta en Costa Rica porque los europeos vienen a turistear.

El año pasado todos estos funcionarios se rasgaban las vestiduras y casi obligaban a los diputados y magistrados a “violar” los derechos que tenemos los ciudadanos costarricenses de movilizarnos dentro del territorio nacional y de reunirnos entre nosotros, porque la prioridad era la salud de los ticos antes que cualquier otra circunstancia.

Ahora bien, ¿por qué el año pasado, cuando todos los empresarios estaban ahogados con sus compromisos, impuestos y pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su prioridad fue dar créditos solo para turistear o adecuación de la deuda a los que ya tenían préstamos, dejando por fuera a cualquier otro empresario para que obtuviera liquidez con mayor facilidad?

También hubo medidas sin sustento, tomadas a la ligera, como al inicio de la pandemia, cuando solo era obligatorio el uso de la careta y la mascarilla no, pero meses después era la mascarilla sí y la careta no.

Otra toma de decisión alocada fue la de zonas amarillas y zonas naranja, sin que ningún rotulo advirtiera a los ciudadanos hasta dónde llegaba cada una, y le endosaban partes de tránsito a los ciudadanos y les bajaban las placas sin que tuvieran conocimiento sobre en qué momento se pasaba uno de acera y estaba en otro cantón con otro color de zona.

Volviendo al turismo, como la bola de cristal del Gobierno dice que los turistas serán europeos y estos países ya tienen la variante Delta del virus, ¿entonces por qué Costa Rica no exige la prueba del Covid para evitar que nos enfermen? ¿O es que los grandes empresarios turísticos de Costa Rica o las aerolíneas lo prohíben? O sea, ¿este Ministro de Salud con que cuenta Costa Rica sí ayuda a los empresarios grandes sin importar el bienestar de los ticos ahora? ¿Por qué el año pasado cerró fronteras, nos prohibió salir de la casa y todos a hacer teletrabajo para no infectarnos y la prioridad de los que administran el país era la salud? Nuestra pregunta es: ¿porque ya no importa y todos los turistas que entran y entrarán no deben de traer la prueba Covid consigo antes de mezclarse con los ciudadanos costarricenses? ¡¡¡¡¡Gran cuestionamiento!!!!!

Nos asustan con que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas y estos extranjeros, a pesar de su seguro de viajero, usarán esas UCI porque tienen los mismos derechos que nosotros, con la diferencia que pudieron entrar al país sin el respectivo examen mientras que a nosotros nos atemorizan que no hay mucho espacio y debemos de cuidarnos, pero este es un doble discurso. 

El turista puede entrar, disfrutar, moverse y nosotros los ticos, igual, con restricciones hasta para el comercio que debe de cerrar a las 8:59 p.m. porque si no le quitan la patente o le clausuran su negocio, además corra porque le ponen parte si maneja después de las 9 p.m. o sea, en conclusión el monstruo del Covid y ahora la variante Delta, tienen hora de salida y de dormir, ya que se manifiestan a las 9 p.m. y se ocultan a las 5 a.m. Recordemos el cierre de playas temprano, el turismo lloró y se las abrieron, entonces el coronavirus no era tan malo, ¿verdad? O cuando se cerraba a las 9 p.m. y luego 11 p.m. pero después volver a las 9 p.m. Señores, ¿el virus tiene hora de salida para contagiar y hasta días específicos que involucran la numeración de placas?

Gobernantes, ustedes lo saben, están quebrando a los pequeños empresarios con esas medidas ilógicas y sin estudios reales que demuestren su efectividad. Los hoteles de playa siguen funcionando, pero el pequeño restaurante, las cantinas, los salones de baile y otros ya no soportan estas medidas sin fundamentos técnicos, sobre todo los de la Gran Área Metropolitana (GAM), que son los que están bajo mayor control por parte de la Policía y los Ministerios.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA