Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Auditor de Conavi rechaza ayuda de MOPT

Para investigar caso Cochinilla

Los diputados aprobaron un careo entre los auditores de MOPT y Conavi.

Irma Gómez, auditora interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), afirmó ante los diputados de la comisión que investiga Cochinilla que su homólogo del Conavi, Reynaldo Vargas, se negó a recibir ayuda para investigar el supuesto caso de corrupción.
De acuerdo con la auditora, el 21 de junio anterior el ministro Rodolfo Méndez Mata le instruyó que trabajara con Vargas, no obstante el funcionario le indicó que su ayuda “no era necesaria”.
“La instrucción del ministro nos llegó y me puse a disposición. Traté de coordinar con el auditor de Conavi una investigación que se ordenó para rendir un informe en 10 y 30 días, respectivamente. Yo le insistí en una reunión y entiendo que don Rodolfo se reunió con él y el viceministro de Infraestructura. A él (Vargas) le indicaron que era importante unir los esfuerzos de las dos auditorías para atender el caso Cochinilla. En una reunión virtual, él me indicó que tenía todo cubierto y que no consideraba necesaria la participación mía como auditora del MOPT”, manifestó.
Según Gómez, a partir de dicha situación procedió a informarle al titular del MOPT.
“Yo tenía una orden (de Méndez Mata) y la iba a cumplir, pero no podía entrar al Conavi a la fuerza. Estaba facultada y el ministro me había instruido, pero el auditor tuvo la posición de que no requería la colaboración. Así está escrito. También él podía recurrir a otras auditorías que no fueran necesariamente las del MOPT. Todo se lo informé al ministro por oficio (…) Coordiné una reunión de trabajo y me indicó que no era necesaria la colaboración. Él nos dijo que todo lo tenía cubierto. Esas fueron sus palabras textuales y lo que no había cubierto lo iba a procesar con un grupo de 15 personas en la auditoría (del Conavi)”, agregó.
A pesar de todo lo anterior, Gómez descartó que la actuación de Vargas fuera “de mala fe”. “Él tendrá sus razones por las cuales no quiere coordinar conmigo. Él dijo que, si requería, me avisaba”, afirmó.
La auditora concluyó asegurando que en el MOPT “no se han encontrado irregularidades en procesos ni en obras de construcción vial”.

DUDAS

Según José María Villalta, diputado del Frente Amplio, las auditorías del Conavi y el MOPT “se tiran la bola” y se habría incumplido la ley de control interno de la institución.
“La auditora violenta la ley al no intervenir en el Conavi y al no regular los controles. Tanto usted como el auditor de Conavi se tiran la bola”, mencionó.
En la misma línea Jonathan Prendas expresó sus dudas por los análisis que hacen el MOPT y el Conavi, y la supervisión al ministro Méndez Mata.
“Parece que se están lavando las manos por no referirse al tema del Conavi”, acotó.
Tras los señalamientos de Gómez, la comisión Cochinilla aprobó una moción para que ambos auditores tengan un careo y aclaren la situación en que están vinculadas ambas instituciones, así como Méndez Mata.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Foto Asamblea Legislativa)

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA