Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan apertura como requisito para OCDE

Aseguran diputados

Distintas bancadas negaron que abrir el mercado eléctrico fuera requisito para ingresar a OCDE. (Foto: Mauricio Aguilar)

La apertura del mercado energético nunca se vio en el proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Así lo aseguran diputados que participaron en la etapa de adhesión del país a dicho organismo internacional. 

De acuerdo con el republicano Otto Roberto Vargas, la apertura del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nunca se consideró en la etapa de integración al “Club de los Países Ricos”, como se conoce a la OCDE. 

“El Ejecutivo está presentando esa posibilidad de abrir el mercado comercial del ICE, pero los que integramos la comisión OCDE y le dimos seguimiento por dos años nunca vimos esa posibilidad.

Nunca se vio ese punto. Puede ser que la recomendación haya venido de la OCDE, pero el planteamiento nunca se nos hizo. Hay que analizarlo”, manifestó. 

Por su parte, el independiente Jonathan Prendas aseguró que el organismo internacional nunca lo planteó como requisito o como proyecto. 

“Nunca se dijo nada, no se habló. Tramitamos 14 proyectos que eran requisitos de 22 comités para tener el visto bueno de entrar y tener marcos mínimos de excelencia y buenas prácticas que eran necesarias. Eso no resta que posteriormente a la adhesión la OCDE haga señalamientos.

Hay que revisar lo que digan los informes y ver si la recomendación es lo que está sugiriendo el gobierno en el proyecto de ley, pero reitero, nunca se habló de ese tema”, afirmó.

De acuerdo con Prendas, se debe analizar a profundidad el proyecto, ya que “al gobierno le gusta interpretar cosas diferentes”. 

“Muchas veces el Ejecutivo interpreta a conveniencia lo que dice la OCDE para generar decisiones en la Asamblea Legislativa. Hay que ver esa propuesta con cuidado. En esos temas tan profundos en la institucionalidad nacional hay que tener cuidado. Necesitamos ver los argumentos y los alcances”, agregó.

Por su parte, Silvia Hernández, presidenta del Congreso, no recordó si se abordó el tema, pero aseguró que el expediente y el manejo financiero del ICE deben verse en detalle.

“No recuerdo puntualmente haberlo visto. Hay que decir que la agenda postadhesión tiene muchísimas propuestas. No tengo dudas que vengan de mejorar la prestación de servicios públicos en la parte del servicio eléctrico (…)

Tengo que revisar el expediente, pero lo que sí puedo decir es que al menos yo presenté un proyecto para conocer el manejo financiero interno del ICE.

Ha sido una discusión relegada por el gobierno. Hay que entrar a ver la realidad de la institución. Creo que se debe ver la realidad de los estados financieros”, dijo la presidenta legislativa.

El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo se asignó a la Comisión de Gobierno y Administración.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA