Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno impulsa abrir ICE a manos extranjeras

Proyecto de ley

El proyecto de ley impulsado por el gobierno se tramita bajo el expediente 22.601. (Foto Casa Presidencial)

El gobierno de Carlos Alvarado pretende la apertura del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a capitales extranjeros. 

Así lo plantea el expediente 22.601 que presentó el Poder Ejecutivo y con el que se propone reformar el artículo 3 de la Ley 7.200, a fin de eliminar la barrera a la participación extranjera en el sector eléctrico, ya que consideran que “no existe una justificación ligada para restringir para la actividad económica atendida bajo la modalidad de servicio público”. 

“La eliminación de esta restricción busca fomentar el comercio y la participación de la inversión extranjera en el país, así como las ventajas y efectos económicos, sociales y de desarrollo que de ellas derivan”, plantea el Ejecutivo. 

Dicha medida permitiría, además, que se establezcan centrales eléctricas de capacidad limitada para explotar el potencial hidráulico en pequeña escala y de fuentes de energía que no sean convencionales. 

 

RECOMENDACIÓN OCDE

 

De acuerdo con Casa Presidencial, la medida viene recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En detalle el proyecto de ley señala que el estudio económico de la OCDE para Costa Rica establece una serie de hallazgos y recomendaciones en diferentes áreas temáticas, entre ellas, eliminar la limitante de participación de sectores privados extranjeros en materia de electricidad. 

“Los mercados en Costa Rica están sujetos a regulaciones más onerosas que en cualquier país de la OCDE. Además, existen brechas muy amplias con respecto a las mejores prácticas internacionales en la regulación de los sectores. En Costa Rica hay un amplio margen para mejorar las regulaciones”, se argumenta en la iniciativa. 

Asimismo, consideran que limitar la participación de extranjeros viola principios constitucionales y es discriminatorio. 

 

REACCIONES

 

Según Laura Vargas Guzmán, presidenta de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), el planteamiento del gobierno es para favorecer a ciertos sectores económicos que a su vez afectarían de forma directa al ICE.

“Esa propuesta fundamentalmente es para favorecer a actores de afuera. En este momento, el país no requiere de ninguna energía. Basta y sobra con la que el ICE tiene y con los contratos privados que ya sustenta. Además, están sobrando”, consideró.

De acuerdo con Vargas, avanzar con la propuesta sería meterle un subsidio a sectores privados sobre energía que el país no requiere. 

Incluso, catalogó de ocurrencia, falta de respeto e irresponsabilidad del gobierno de Carlos Alvarado lo que está poniendo en juego. 

“Se estaría violentando constitucionalmente la Ley 449 del ICE, en cuanto a que dicha institución es el único trasegador de energía. No se puede mediante un decreto o proyecto de ley como este, obligar al ICE a tener que comprar energía sobre todo de capital transaccional. Por consiguiente, es una ocurrencia y un irrespeto de este gobierno que impulse este proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. Quieren vender una mentira para permitir a empresas privadas para participar en un negocio que solo sería para beneficiar a empresas extranjeras”, puntualizó.

La presidenta de Asdeice concluyó asegurando que la administración Alvarado se desenmascaró con esta iniciativa de ley. 

 

MÁS CRÍTICAS

 

En la misma línea, Juan de Dios Cordero, presidente Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), criticó que la propuesta elimina el capital social del pueblo costarricense. 

“Este proyecto de Ley 22.601 pretende eliminar del artículo 3 de la Ley 7.200 sobre el treinta y cinco por ciento (35%) del capital social perteneciente a los costarricenses, aspecto que los legisladores del momento lo pensaron con la intención de impedir que empresas internacionales fuertes se afincaran en el país con la intención de apropiarse del negocio de la cogeneración eléctrica”, argumentó Cordero.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, aseguró que tendrá que analizar el proyecto, pero de primera entrada “genera recelo”.

“Sorprende este tipo de proyectos, principalmente cuando eran opositores a la apertura en el tiempo del TLC. Buscaré analizar ese proyecto, pero lo veo con recelo. No se puede abrir alegremente ese tipo de participaciones. Hay que evaluar si se va a debilitar o no la institución. El ICE es una institución que los costarricenses queremos muchísimo y tenemos que proteger. Hay que fortalecer el ICE y de arranque, lo veo con preocupación”, dijo. 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA