Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El pinto nunca falta en la Sele

Lo desayunan todos los días

¿Verdad que es muy rico desayunar gallo pinto? Ojalá bien arregladito con cebolla, chile dulce y culantro. Además de ser un buen alimento, forma parte esencial de la gastronomía costarricense.

Pues en la Sele el gallo pinto no puede faltar todas las mañanas en el presente torneo de Copa Oro. Para saber más del tema conversamos con la nutricionista Alhelí Mateos Román, quien nos confirma que así es.

¿Cómo es un día suyo en la Copa Oro? 

-Yo soy la primera en levantarme y la última en acostarme. Soy la primera en estar en el salón del desayuno para supervisar que todo esté bien servido en el bufé. Si me dan entrada en las cocinas, a veces puedo bajar y ver la preparación, cómo están haciendo el gallo pinto y si le están poniendo huevito. Ya todo eso está hablado previamente. Por lo menos dos veces a la semana hablaba con el chef del hotel donde nos íbamos a hospedar, así que todo va adelantado en la preparación de los alimentos.

¿Cómo cierra el día?

-Mi día termina en la noche, después de que la última persona llegó a cenar. No hablo solamente de jugadores, sino también de los compañeros de cuerpo técnico. Los utileros son los que normalmente llegan de últimos a la cena porque mientras los chicos cenan, ellos están repartiendo los uniformes del día siguiente o recogiendo la ropa sucia. Me toca una jornada bastante larga en los viajes. 

¿Los jugadores están comiendo gallo pinto en la Copa Oro?

-Por supuesto, donde vamos siempre hay gallo pinto.

¿Qué cuidados mantiene para los deportistas?

-Realmente es un gallo pinto muy nacional porque de hecho uno de los chefs de la cocina de la Federación me ayudó a hacer un video de cómo hacer gallo pinto y hasta lo tenemos traducido al inglés. Yo lo mando al destino donde vamos, se lo mando al jefe de los chefs o al cocinero que esté a cargo para que lo vea. La Salsa Lizano yo siempre la voy a cargar. Solamente en Panamá o Centroamérica no hay necesidad. Si no queda como muy rico, la Lizano siempre lo arregla. 

¿Se cuidan de ponerle algo?

-Todos los olores van parejo. 

¿Con qué se acompaña?

-En el desayuno siempre lo metemos con huevito, que es la proteína que se da. Puede ser huevo revuelto o picado, frito, depende de las facilidades que tengan en el hotel, para ver cómo lo servimos.

¿Se cuidan las porciones?

-Claro que sí.

¿Hay un jugador que sea más goloso o por confianza le pida algo?

-Pedir algo específico o muy excéntrico ninguno. Como dicen, todos son bastante piso de tierra con la comida. Realmente no hay nada raro que hayan pedido. 

¿Sabe si un jugador es celiaco o no puede consumir algún producto?

-Sí, ahora lo específico son más que todo como alergias. Tenemos algunos que son alérgicos a los mariscos, intolerantes a la lactosa o alérgicos a un condimento. Ese es el cuidado que debemos tener.

¿Debe tener mucho cuidado en su trabajo? 

-Claro. Si hay algo muy condimentado, que no sea picante o que no le cause mal al estómago. Por ejemplo, en Costa Rica no estamos acostumbrados a la cúrcuma, la paprika o ese tipo de condimentos que pueden dar gastritis hasta a uno, no solo a los jugadores.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA