Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Expresidente Saca admite pago de sobresueldos

A altos funcionarios en El Salvador

Saca aludió a su propio proceso: "Yo cometí errores como presidente, errores por los que yo ya pedí disculpas al pueblo salvadoreño”

San Salvador. (AFP) -El encarcelado expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, reconoció este miércoles ante una comisión especial parlamentaria que durante su gobierno (2004-2009) altos funcionarios cobraron sobresueldos por hasta 10.000 dólares.

"Quiero confirmarle diputada que efectivamente existían gastos reservados, se le pagaban (sobresueldos) a ministros, viceministros, se les pagaba a comisiones", respondió Saca a las preguntas de la parlamentaria Rebeca Santos, que integra la Comisión Especial del Congreso que investiga las irregularidades en pasadas administraciones.

Horas antes del testimonio de Saca, el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) reconoció en la misma comisión legislativa la existencia de una partida de "gastos reservados" o partida secreta de fondos, pero negó que haya incurrido en ilícitos.

"Durante los cinco años de mi gobierno nunca autoricé ni recibí nada que fuera ilícito", sostuvo Cristiani, aunque les dijo a los parlamentarios que si encuentran "un ilícito" lo pueden presentar en los tribunales.

Saca, que purga desde 2018 una condena de diez años de prisión por lavado de dinero y otros actos de corrupción por 301 millones de dólares durante su gestión, fue más abierto para hablar del manejo de los fondos públicos desde la presidencia.

Explicó que el mecanismo de los sobresueldos no fue exclusivo de su administración e indicó que fue heredado del expresidente Francisco Flores (1999-2004). Flores falleció en 2016 cuando guardaba arresto domiciliar mientras se depuraba su proceso por el desvío de 15 millones de dólares en su gestión.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA