Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio, materias primas y combustibles presionan precios

Pese a alzas, Banco Central mantiene proyección de inflación

El Banco Central mantiene la proyección de inflación para el cierre de año, a pesar de las presiones que se presentan en materia de precios.

El Banco Central de Costa Rica mantiene la proyección de inflación para el cierre de año, a pesar de las presiones que se presentan en materia de precios.
La entidad reconoce que se registra una aceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el segundo trimestre del año, particularmente en junio alcanzó un 1,9%.
No obstante, se mantiene por debajo del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación definida por esta junta directiva (3% ±1%).
De acuerdo con el ente emisor, el reciente repunte de la inflación incidió en buena medida en un efecto base, debido a los bajos niveles de precios observados en mayo y junio de 2020.
Además tiene un peso importante el aumento en los precios internacionales de las materias primas importadas por Costa Rica, en especial combustibles, metales y granos.
Otro factor que ha incidido en alguna medida es el aumento en el tipo de cambio, concluyó el Central.
A pesar de estos factores, los indicadores de inflación subyacente, que busca separar el impacto de algunos componentes volátiles o estacionales, como el precio internacional de los combustibles, sobre los cuales la política monetaria carece de efectividad, registró una variación de apenas un 0,9% en junio.
Los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que la inflación seguirá por debajo de la meta del 3% en los próximos 24 meses.
Por eso su junta directiva consideró pertinente y necesario darle continuidad a la postura expansiva de la política monetaria y mantener la tasa política monetaria (TPM), que repercute en las tasas de las entidades financieras en un 0,75%. Es decir, le quita presiones al alza.
El Central conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación y es bajo este régimen que se toman las decisiones de política monetaria, en particular los ajustes en la TPM.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA