Jueves 16, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

Poca alegría olímpica en Tokio a la víspera de la inauguración

Japoneses poco entusiastas por las justas

Tokio, Japón, AFP. -Los atletas están en la villa y medios de todo el mundo han llegado ya, pero para muchos en Japón hay poco que celebrar a un día del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

No hay aficionados extranjeros animando las calles y los atletas son llevados de la villa a sus lugares de competición en una burbuja con la intención de mantenerlos a ellos y al público japonés a salvo.

Casi todos los eventos serán a puerta cerrada y se espera que sólo unas 900 personas asistan a la ceremonia de apertura en el estadio Olímpico de Tokio el viernes, de los que sólo 150 japoneses.

Así no es de extrañar que muchos en Japón tengan que esforzarse para ver espíritu olímpico en la cuenta atrás para estos Juegos pospuestos por la pandemia.

"Es completamente diferente de los otros Juegos (en 1964) cuando toda la ciudad se llenó de un espíritu festivo", dice Michiko Fukui, de 80 años, mientras pasea por el exclusivo distrito de Ginza este jueves.

La ciudad ha sido adornada con banderas de Tokio-2020 y anuncios, y las futuristas mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están en autobuses y edificios.

Pero, no hay mucho más que haga pensar que algunos de los mejores atletas del mundo han llegado a Tokio.

El aumento de casos de covid-19 ha supuesto que se anulen todos los eventos públicos para ver los juegos, y el estado de emergencia implica que bares y restaurantes deben cerrar a las 20h00 -- cuando empieza la ceremonia de apertura -- y no pueden servir alcohol.

Seira Onuma es una de los miles de japoneses que participaron en una lotería para ganar entradas antes de que los Juegos se pospusieran, y ahora ya ni siquiera está segura de que vaya a verlos por televisión.

"Gané unos tickets para las finales de atletismo en el estadio Olímpico", dice esta ama de casa de 29 años a la AFP.

"Quedé decepcionada por la decisión de que no haya público y ahora también estoy perdiendo el interés", afirma en el área tokiota de Koto, cerca de la villa olímpica.

- 'Por fin empiezan' -

Satoshi Hori, residente en el vecindario de Koto, incluso se pregunta si sus dos jóvenes hijas recordarán estos Juegos en el futuro, dado el escaso entusiasmo.

"Vivo en Koto donde hay muchas sedes, pero no veo ningún entusiasmo entre mis vecinos", dice este hombre de 39 años, que piensa ver el judo y el béisbol en televisión.

"Espero que mis hijas recuerden en el futuro estos Juegos Olímpicos de Tokio. Es lo todo lo que puedo esperar", afirma.

Pero, otros están imbuyéndose de espíritu olímpico, pese a las restricciones, como Yumiko Nishimoto, que vive en Fukushima donde los Juegos empezaron esta semana con el sóftbol.

"Se siente que está ocurriendo", dice Nishimoto, que lidera un proyecto comunitario para plantar 20.000 cerezos en esta región afectada por el desastre de 2011.

"Tienes la sensación de que, por fin, empiezan", añadió.

Los espectadores tampoco podrán acudir a los eventos en esta región, pero estudiantes locales han planeado correr un mini relevo de la llama olímpica en la noche de la ceremonia de apertura, que Nishimoto confía que "apoyará a los Juegos".

Las encuestas de opinión muestran que el público japonés sigue muy mayoritariamente en contra de la celebración de los Juegos este año, y la mayoría preferiría un aplazamiento o una cancelación.

El residente en Koto Noboru Kashiwagi cree que los Juegos Olímpicos es la última de las preocupaciones de la mayoría de sus vecinos.

"A nadie le importan los Juegos", dice este hombre de 79 años.

"Si a la gente que vive cerca de las sedes olímpicas no le interesa, me pregunto si la gente de otros lugares tiene algún interés", añade.

"Lo siento por los atletas. No es su culpa", concluyó.

(Foto: AFP) 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 11:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA