Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Réplicas de sismo se sentirán varios meses

Gran parte del país sintió movimiento de magnitud 7 registrado en Panamá

  • El temblor fue percibido a las 3:15 p.m. 45 kilómetros al sur de Punta Burica, Panamá.

  • En varias zonas del país se reportó caída de objetos.

La Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registraron varios sismos que la población sintió durante la semana.
El más fuerte se registró este miércoles a las 3:15 p.m. 81 kilómetros al sur de Punta Burica, Panamá, con una magnitud de 7, el cual fue sentido en gran parte del territorio nacional.
Según los expertos, las réplicas se prolongarán durante meses, incluso anoche al cierre de edición ya se registraban más de 65 eventos posteriores al principal.
De acuerdo con el medio de comunicación La Prensa de Panamá, tuvo como epicentro la región del Valle de Tonosí en la provincia de Los Santos, con una profundidad de 11 kilómetros.

RÉPLICAS

Marino Protti del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que el de Panamá causó poco daño a pesar de haberse producido relativamente cerca del continente.
“Sin embargo las réplicas van a continuar a lo largo de todo el sistema de fracturas de Panamá”, subrayó el experto.
Por su parte, Protti explica que después de movimientos tan grandes como estos y en una zona tan débil se seguirán sintiendo decenas de réplicas por día hasta que el nivel llegue a pocas por semana.
Los profesionales señalan que en Punta Burica, donde se reportó el último evento, difícilmente se presente otro de magnitud similar, pero entre la actividad de ayer y del sábado hay una brecha de casi 100 kilómetros donde podría presentarse alguna réplica importante entre magnitudes de 6 y 7 grados.
“Precisamente porque ahí es donde han ocurrido menos réplicas”, dijo Protti.
Contó que estas de mayor magnitud ocurren más cercanas al evento principal y conforme pasa el tiempo son de menor magnitud y menos frecuentes.

PLACAS

En esta zona existe el contacto entre placas oceánicas cuyo espesor es pequeño y debajo de ellas se encuentra el manto, que tiene la capacidad de fluir y no se deforma elásticamente, por lo cual no se pueden generar terremotos.
“La parte que es rígida, frágil, que genera sismos tiene alrededor de 25 kilómetros de espesor y ese es el ancho más o menos que tendría la falla y la profundidad máxima en la que se pueden presentar estos eventos”, comentó Protti.
Añadió que podrían ser de 5 a 25 kilómetros de profundidad.

SIN RELACIÓN

Además resaltó que los eventos de esta semana no tienen relación alguna, pues en la zona de Desamparados, cuya fuente es conocida, se ha venido presentando actividad sísmica con mucha frecuencia e impulsos tipo enjambre.
De igual manera lo recalcó Lepolt Linkimer, sismólogo de la RSN, quien dijo que el origen del sismo de ayer es diferente a los que ocurren en la Península de Osa, cuya interacción es entre las placas Coco y Panamá.
Protti hizo referencia a que el temblor que se presentó en Desamparados días atrás a las 5:57 p.m. inició su actividad 10 minutos antes, es decir desde las 5:45 p.m., con 10 movimientos premonitores cuyas magnitudes fueron de 2 grados.
“Hasta las 3 de la tarde, en la fuente sísmica de Higuito de Desamparados habíamos contabilizado 65 réplicas, estas fueron las localizables, las contables son mucho más”, indicó el sismólogo Ronnie Quintero.

MOVIMIENTO FUERTE

Linkimer dijo que los temblores que ocurrieron cerca de San José son pequeños, pero por estar cerca de la ciudad se sienten de una forma más fuerte.
Además hizo referencia a que el socollón sentido al sur de Punta Burica ha tenido magnitudes muy altas, pero por estar tan alejado de los centros de población no provoca daño.
“Si el sismo de magnitud 7 se hubiera originado cerca de San José, tendríamos muchísimos daños”, indicó Linkimer.
Aprovechó para recordar que nunca emitirán una alarma a la ciudadanía, pues intentan hacer un llamado a la prevención y preparación.
“El 11 de agosto es el simulacro anual de terremoto. No es por casualidad que se hace simulacro todos los años porque este es un país de alta sismicidad y siempre tenemos que estar preparados”, acotó.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA