Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión especial para analizar agenda FMI

Proyectos sin ambiente en Asamblea

La mayoría de fracciones afirma que no apoyarán la agenda porque solo se enfoca en impuestos. (Foto Asamblea Legislativa)

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos conformarían una subcomisión para discutir la agenda de proyectos que el Gobierno impulsó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

De acuerdo con la diputada de Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, las propuestas deben analizarse de forma mesurada, por lo que conformar un órgano legislativo sería una buena opción para discutir las propuestas presentadas ante el organismo internacional. 

“Esta comisión tiene la capacidad de ponerse de acuerdo y consideramos que se podría abrir una comisión especial para ver los proyectos con el FMI. La mayoría está anuente para ver esa agenda”.

En la misma línea, la diputada de Restauración Nacional (PRN), Floria Segreda Sagot, aseguró que se buscará dar prioridad a las iniciativas de ley, aunque advirtió que, en el caso de ella, “no apoyaría ninguna propuesta que genere más impuestos para los costarricenses”. 

“Lógicamente, tocará analizará las propuestas. La subcomisión dará un dictamen y lo que pase con esas propuestas quedará en manos de los 57 diputados. Aún así, hay que decir que muchas de las propuestas ya tienen anticuerpos en medio de las fracciones, ya que se impulsan más impuestos y el pueblo no puede más”, dijo la diputada del PRN. 

El planteamiento de las legisladoras viene de la mano con la idea de la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, quien consideró que una subcomisión sería una necesidad para avanzar con los nueve proyectos presentados ante el FMI. 

“Se necesita que el Ejecutivo busque consensos y ponga de su parte (…) Se debe buscar el ambiente (…) Pero lo cierto es que no se ha hecho un planteamiento desde el Ejecutivo para que esto tenga un procedimiento más abreviado. Este es un tema de matemática simple, en el sentido de que el resto de proyectos después de empleo público están asignados a comisiones, en donde todavía se están dando procesos de consulta”, precisó.

 

 

LA AGENDA

 

Proyectos ligados a la propuesta presentada ante el FMI:

 

Empleo Público.

Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal, que contempla la eliminación de la no sujeción a la renta del salario escolar.

nProyecto para eliminar exoneraciones a distintos sectores, como cooperativas y asociaciones solidaristas.

Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo.

Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado (hasta 30% de sus utilidades).

Reforma a la Ley general de aduanas.

Proyecto de ley de renta global.

Proyecto de ley Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales.

Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de Conape, Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA