Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno al borde del ridículo por nombramiento ante OCDE

Según expertos consultados por DIARIO EXTRA

El Gobierno de la República acogerá recomendación del Comex para designar al representante ante la OCDE.

Hace una semana el presidente de la República, Carlos Alvarado, defendía su criterio a la hora de nombrar a Ottón Solís como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, tras una lluvia de señalamientos ahora su posición es otra.
De acuerdo con el mandatario, la designación se realizaría en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Expertos concuerdan en que esa es la mejor decisión que podía tomar Alvarado.
Para analista político Francisco Barahona, el cambio de parecer puede deberse a que el líder del Poder Ejecutivo se quedó sin candidato, dicho de otro modo, significa que Alvarado ya dejó de forzar la mano para favorecer a alguien.
“Pero el Presidente es camaleónico, él se adapta y se le olvida su posición anterior y ahora sí se pone flexible y trata de ser simpático en eso de concederle al ministerio cierta razón técnica”, comentó el analista.
Barahona añadió: “(Alvarado) es un hombre de varias caras, es puro teatro político, esto es como cuando lo actores de las tragedias griegas se ponían varias mascaras. Él no tiene que acomodarse a ningún ministro, ni ministerio, él es el jefe de todos, todo el problema se puede resolver en una conversación privada y no debería se salir a la opinión pública por qué escogen a quien escogen”, concluyó el politólogo.
Por su parte, Álvaro Ramos, experto en temas políticos, señala que la normativa legal es clara y establece que el que sugiere el candidato en Consejo de Gobierno es el ministro de Comercio Exterior.
“La actitud que tuvo el ministro de Comercio fue bastante digna al separarse del criterio del resto del gobierno y probablemente pongan a una persona que ya haya tenido participación en todo este tipo de procedimientos”, consideró el también exministro de Seguridad Pública.
Para Ramos, la tesis política del gobierno fue equivocada y la propuesta también, en este sentido hizo énfasis en que “esta decisión unificó a todo el país en contra de lo que decidió Casa Presidencial, algo que raras veces ocurre, hay que recordar que del error político se puede devolver, pero el ridículo político no se puede remediar”.
Además, el legislador independiente Erick Rodríguez también se pronunció sobre la polémica que envuelve la designación. “Esto denota que no tenía razón, que se equivocó con su prepotencia y su forma de escoger e esa persona, ya Comex hizo la recomendación de que sea Manuel Tovar el designado para la OCDE, lo único que hay que aceptar es lo que diga el ministerio, esto era lo que había que hacer desde un principio y evitarse levantar este polvorín con sus amiguismos”, destacó.
“El gobierno es torpe y es prepotente, la torpeza se disculpa, pero la prepotencia no y esto lo que hizo fue unir a gran parte del país en contra de la designación que hizo, porque fue una decisión meramente política y no técnica, dejando de lado las recomendaciones”, añadió como argumentos.
Por otro lado, el liberacionista David Gourzong dijo: “Me parece que sí existía dentro del acuerdo de la OCDE, ese proceso en el que era el ministro de Comercio quien debía emitir la recomendación, aunque de acuerdo con la Constitución Política es el Consejo de Gobierno, que preside el Presidente de la República, el que designa, lo vería como una buena acción del mandatario de valorar la recomendación que hace el Comex”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA