Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apelan congelamiento de rebaja en buses por 3 meses

Pese a constante aumento en el costo de la vida

  • Los costarricenses no experimentarán una rebaja en las tarifas de buses por 3 meses debido a una decisión de Aresep

  • TICOS OPINAN

Las molestias sociales se dejaron ver tras la decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de congelar la rebaja en las tarifas de buses para este trimestre.

Una de ellas es la externada por la organización Consumidores de Costa Rica, quien criticó que la propia reguladora haya “irrespetado” su metodología de fijación extraordinaria.

 

APELACIÓN

 

Otra de las organizaciones que expresaron su oposición al congelamiento de tarifas es la Defensoría de los Habitantes, que presentó una apelación a la medida, ya que considera va en contra de los usuarios de transporte público.

El documento que fue entregado a la Intendencia de Transportes asegura que la reguladora se contradijo en la determinación.

“Por una parte, aprobó una reducción -4.75% en las tarifas para las rutas de transporte público, pero acto seguido, de manera sorprendente, resolvió ‘suspender los efectos de dicha rebaja hasta tanto las condiciones actuales muestren un cambio positivo en las medidas de restricción de movilización de personas, adoptadas por las autoridades gubernamentales para la contención de la propagación del Covid-19’”, mencionan.

 

AFETACIÓN SOCIAL

 

Durante la pandemia, el gobierno ha incentivado medidas que buscan reducir la movilidad de la ciudadanía, pero que a la vez hacen se multiplique el uso de transporte público, en especial el de bus.

“El impacto negativo se ha acentuado sobre los sectores más frágiles y vulnerables que son los que han vivido con mayor crudeza la alta tasa de desempleo, el impago de sus préstamos y obligaciones financieras, el aumento del costo de vida; y, ahora, se les priva de la única reducción tarifaria que por ley y por justicia social les corresponde”, cita la apelación.

El documento alega que ya durante la pandemia las autobuseras tuvieron varias medidas de alivio, como la baja en el canon y en el marchamo, la reducción en un 60% del servicio en la ruta que tienen a cargo y no tener que presentar la medición de calidad que deben pagar a una empresa certificada.

 

CONTINUIDAD

 

La Intendencia justificó la decisión diciendo que defendería el interés de brindar continuidad al servicio.

No obstante, la apelación argumenta que también se debe pensar en el principio de servicio al costo.

“Este principio lo que busca es armonizar los intereses de los usuarios y de los prestadores del servicio, así como entre las necesidades de estos, siendo que limita la fijación tarifaria de los servicios públicos a los costos reales de la prestación, incluido el monto de una utilidad competitiva para el prestatario”, agrega la carta.

Aresep por su parte dice que los reportes de ingresos dados por los autobuseros registran los números más bajos desde el inicio de la pandemia.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA