Martes 27, Julio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

6 millones de teléfonos y 160 mil condones

Los Juegos Olímpicos en cifras

El softball fue el primero de los 33 deportes en iniciar actividad. (Foto: AFP)

Tokio. (AFP) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se inauguran este viernes, se han esforzado por reducir costes del mayor evento deportivo mundial después de la aparición del Covid-19, aunque algunas cifras siguen siendo impresionantes:

 

14.800 millones de dólares

 

Es el presupuesto oficial de los Juegos, que incluye los algo más de 2.500 millones de dólares de sobrecoste por el aplazamiento de un año como consecuencia de la pandemia y las medidas tomadas frente al coronavirus.

La factura final, no obstante, debería ser aún mayor. En 2019, la Comisión de cuentas de Japón estimó que el presupuesto oficial no incluía los más de 10.500 millones de dólares invertidos por el Estado para los Juegos de 2013 a 2018.

 

15.490 deportistas

 

Unos 11.000 deportistas, procedentes de más de 200 países y territorios, participarán en los Juegos Olímpicos, a los que hay que añadir los 4.400 que lo harán en los Paralímpicos.

Además, otras 50.000 personas (entrenadores, auxiliares, jueces, periodistas, etc.) llegarán a Japón desde el extranjero, un número reducido drásticamente con respecto a las previsiones iniciales.

49 % de mujeres

 

Por primera vez en la historia de los Juegos, en Tokio 2020 todos los deportes tendrán representación femenina, que llega al 49 % del total de deportistas (y al menos el 40,5 % en los Paralímpicos, un récord).

También, por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) estipuló que cada delegación nacional debería estar representada en el desfile de la ceremonia de apertura por dos abanderados, un hombre y una mujer.

 

33 deportes

 

Los Juegos de Tokio contarán con 33 deportes, de los cuales cuatro aparecen por primera vez en el programa olímpico: surf, skateboard, escalada y kárate.

El béisbol/sóftbol, uno de los deportes más populares en Japón, regresa a unos Juegos después de estar presente por última vez en Pekín 2008.

También se han ampliado las modalidades en otros deportes, como el BMX freestyle y el básquetbol 3x3.

 

43 instalaciones

 

Tokio 2020 cuenta con 43 instalaciones olímpicas y paraolímpicas, de las que 25 ya existían, otras 10 son temporales y 8 han sido construidas para la ocasión, entre ellas el Estadio Olímpico, escenario de las ceremonias de apertura y clausura, de la mayor parte de las pruebas de atletismo y de algunos partidos de fútbol.

Durante las pruebas, el ambiente será diferente al habitual en unos Juegos como consecuencia de la decisión, en el último momento, de las autoridades japonesas de cerrar al público casi la totalidad de las instalaciones ante el incremento de los casos de Covid-19 en el archipiélago.

Varias competiciones se celebrarán fuera de la capital.

 

20.000 test de Covid.

 

Los organizadores de Tokio 2020 estiman que a lo largo de los Juegos se llevarán a cabo unos 20.000 test de Covid a diario.

En caso de resultar positivo, el deportista implicado no podrá tomar parte en la competición y quedará inmediatamente aislado, incluso hospitalizado si fuera necesario.

 

6,21 millones de teléfonos

 

Por primera vez en la historia olímpica, las 5.000 medallas que se repartirán en estos Juegos han sido fabricadas con materiales 100 % reciclados, procedente de la recuperación de más de seis millones de viejos teléfonos y otros aparatos electrónicos. De las más de 79.000 toneladas recuperadas, se extrajeron 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce.

 

160.000 preservativos

 

Pese a que se ha pedido a los deportistas "evitar cualquier contacto físico innecesario" para impedir la propagación del Covid-19, los organizadores han previsto distribuir gratuitamente 160.000 preservativos después de los Juegos.

Supuestamente, los deportistas deberían llevarse esos condones “a sus respectivos países” y utilizarlos en “campañas para aumentar la conciencia” en la lucha contra el sida, explicaron los organizadores.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA