Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comerciantes al borde de la quiebra

Gobierno no escucha sectores

En el último año 400 restaurantes cerraron de manera definitiva. (Foto ilustrativa)

Luego de recibir información de la Sala de Análisis de la Situación Nacional el gobierno detalló que los casos de Covid-19 siguen por encima de los 9 mil semanales, por esa razón el Centro de Operaciones en Emergencias (COE) decidió mantener la alerta naranja una semana más, es decir estará vigente hasta el 28 de julio.
El país llegará a los 80 días consecutivos en alerta naranja, que cubre los 82 cantones, porque ha enfrentado las cifras más altas de pacientes positivos por coronavirus en lo que va del año.
Sin embargo, esta situación tiene muy tensos a los diferentes sectores productivos, debido a que las restricciones que se aplican en el territorio nacional los tiene al borde de la quiebra.
En la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest) están en desacuerdo con el Ejecutivo, aseguran que ya ha pasado mucho tiempo y el factor económico se ha visto afectado. Afirman que ya sienten están en cuidados intensivos.
Jorge Quesada, presidente de Asobarest, comentó: “Nosotros sabemos que la restricción vehicular no la van a quitar del todo, pero necesitamos que nos amplíen el horario por lo menos hasta las 11 de la noche y también es de vital importancia que se aumente el aforo de los locales”.
Añadió: “Si el gobierno no modifica las restricciones próximamente lo veríamos como una irresponsabilidad por no ayudar a este sector tan afectado a lo largo de toda la pandemia, el horario hasta las 9 p.m. no nos permite generar ingresos”.
En esta organización esperan que el Ejecutivo haga un análisis económico para que se dé cuenta de la necesidad de una apertura que les permita recuperar las pérdidas que arrastran desde 2020.

ESTANDARIZAR MEDIDAS

José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), adujo que “la vacunación es la vía y si queremos recuperar a los sectores más golpeados por la pandemia se debe vacunar a quienes trabajan en sectores esenciales para la sociedad. Por lo anterior instamos a las autoridades a estandarizar las medidas, extender los horarios de vacunación y permitir la colaboración del sector privado”.
Finalmente, la Unión de Cámaras reiteró que los cierres de negocios y la restricción vehicular no son el camino, por ello una vez más se insta al gobierno a flexibilizar la medida vial.
La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) indica que es una situación muy fuerte porque considera es el sector más sacrificado.
Agrega que les piden cierres y reducción de aforos, pero Zapote no toma ninguna medida para compensar.
Jorge Figueroa, jerarca de Cacore, dijo que “muchos negocios están cerrando, en lo que va del año alrededor de 400 negocios de alimentos y bebidas han cerrado definitivamente y con las restricciones los pocos que quedan abiertos lo que están haciendo es generar más deudas porque muchos prefieren no pagar algunos compromisos con tal de llevar alimento a sus hogares”.
Finalizó: “Muchos negocios se están endeudando con la CCSS o no pueden pagar préstamos y lo peor es que los contagios no se dan en los negocios, nosotros fuimos los primeros en implementar protocolos, los contagios se dan por la gente irresponsable que rompe sus burbujas en fiestas clandestinas”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA