Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ganar la Copa no es misión imposible

Paridad entre clasificados a cuartos de final

Llave Copa Oro

EL SALVADOR

 

*Revelación del torneo, pese a estar estrenando técnico (Hugo Pérez) tras el fin del ciclo de Carlos de los Cobos en abril pasado.

* Hizo ver mal a México y casi le quita el primer puesto del grupo A, venció merecidamente a Guatemala y Trinidad y Tobago.

*Juega con un esquema 4-3-3, encontró solidez en defensa con los centrales Ronald Rodríguez y Eriq Zavaleta. 

*Juego fluido por las bandas: Darwin Cerén-Joshua Pérez por derecha y Álex Larín-Jairo Henríquez por izquierda.

*Sin grandes figuras, aprovecha el buen nivel de hasta 4 jugadores nacidos en Estados Unidos. El mejor: Joshua Pérez.

 

VS.

CATAR 

 

*No se conformó con el cartel de invitado y ganó el grupo D, dejando en el camino a Panamá y desplazando del primer puesto a Honduras.

* El entrenador Félix Sánchez ha estado al frente del equipo desde 2017 y antes trabajó desde 2013 con las selecciones menores.

*4 años preparando el Mundial 2022. Hacen largos campamentos en Europa, no han perdido todavía en lo que va de 2021.

* Vencieron a Luxemburgo, Azerbaiyán, República de Irlanda, India y Omán, estos dos últimos por eliminatorias a Copa Asiática.

*Antes de la Copa Oro vencieron 1-0 a El Salvador en un amistoso y en noviembre del 2020 empataron 1-1 con Costa Rica. 

 

 

MÉXICO 

 

*Cumplió con la obligación de terminar como líder, pero sus exhibiciones no fueron convincentes y hay dudas sobre el DT Gerardo Martino.

*Mostró una preocupante falta de definición. En ataque depende en exceso del recién naturalizado Rogelio Funes Mori.

*El plantel luce cansado física y mentalmente. Agobiados por la presión de la prensa, que les exige siempre ganar, gustar y golear. 

*Perdió al Chucky Lozano por lesión en el debut y Jesús Corona no ha rendido. No luce un plantel tan poderoso como en otras ediciones.

*La defensa comete errores en salida que pueden ser penalizados ante selecciones más fuertes que las que enfrentó en primera fase.

 

VS. 

HONDURAS

 

*Tuvo una preparación compleja ya que varias de sus figuras están disputando los Juegos Olímpicos en Tokio.

*Sumó bajas por lesión y contagios de Covid-19, pero aseguró la clasificación con dos triunfos ante Granada y Panamá.

*Ante Catar perdió a su capitán Maynor Figueroa para el resto del torneo por una fractura en un dedo del pie. 

*Se une a las bajas de Alberth Elis, Michaell Chirinos y Ever Alvarado. Además de Edwin Solani y Muma Fernández.

*Quedar de segundo lo mandó directo al juego ante México, al que llegará muy diezmado. Álex López es su hombre clave.

 

COSTA RICA

 

*El estreno de Luis Fernando Suárez como DT se está saldando de manera más que positiva luego de tres triunfos seguidos en fase de grupos.

*La efectividad en ataque es uno de sus puntos fuertes, la Sele no necesita generar tantas ocasiones de gol para marcar.

*Sus hombres de mayor jerarquía están respondiendo: Bryan Ruiz, Celso Borges y en especial Joel Campbell convertido en 9 de área.

*Sin embargo, el equipo sufre altibajos durante los partidos, le falta consistencia y cede peligrosamente la posesión al rival.

*Cuando pierde el balón en ataque le cuesta retroceder y deja espacios entre líneas que rivales de jerarquía pueden cobrar muy caro.

 

VS.

CANADÁ

 

*Cuenta con un grupo talentoso de jugadores de edad similar, pero que hasta ahora no consiguen ningún logro relevante con su selección.

*Perdió a su gran figura por lesión antes del torneo, se trata del mediocampista Alphonso Davies del Bayern Múnich de Alemania. 

*Al equipo le falta rodaje, 14 de sus jugadores tenían 10 partidos internacionales o menos previo a la Copa Oro. 

*13 de sus jugadores militan en clubes de la MLS, su principal figura es el delantero Cyle Larin del Besiktas de Turquía. 

*Compitió de tú a tú frente a Estados Unidos por el primer puesto del grupo B y por varios momentos del partido fue bastante superior.

 

ESTADOS UNIDOS

 

*Al igual que México, siempre es candidato al título, pero esta vez presenta un equipo alternativo, lleno de jóvenes y sin sus principales figuras. 

* Nombres como Christian Pulisic, Weston McKennie, Giovanni Reyna y Serginho Dest cedieron su lugar a jugadores de otra jerarquía, un equipo B.

*Demostró estar por encima de las expectativas en la primera fase, pero ante rivales más débiles, a los que le costó mucho trabajo doblegar.

*Se le nota una falta de armonía entre líneas y poca ambición en ataque, síntomas hasta normales dentro de un grupo que apenas ha jugado junto.

*Muestra dinámica y velocidad, pero le falta personalidad. Habrá que ver cómo afronta los partidos de eliminación directa que se avecinan.

 

VS. 

JAMAICA

 

* Los Reggae Boyz tienen un equipo con muchos jugadores experimentados y un proceso largo con el técnico Theodore Whitmore.

*Se ha reforzado con jugadores nacidos en Inglaterra, pero con raíces jamaiquinas, aunque la mayoría milita en clubes de la segunda división.

*Cuenta con un destacado potencial ofensivo y delanteros que pueden marcar un gol en cualquier momento del partido.

*No cumplió con las expectativas en la primera fase, le faltó equilibrio y en defensa no luce tan sólido como de mitad de cancha para adelante.

*Se desordena tácticamente con facilidad y acelera la toma de decisiones, lo que se traduce en errores en el traslado y el manejo de la pelota.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA