Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen en Inder a viceministro investigado por sobresueldo

Impulsor de la Política de Economía Social Solidaria

Luis Diego Aguilar se desempeñaba como viceministro del área de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y ahora va al Inder

 

 

 

Al nuevo presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar Monge, lo habían investigado por un supuesto pago de sobresueldo de ¢29 millones.
Hasta esta semana se desempeñaba como viceministro del área de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, labor que realizó desde mayo del 2018, cuando lo nombró el presidente de la República.
Durante su paso por la cartera de Trabajo se dedicó a brindar apoyo político y técnico a las empresas de la economía social solidaria. También ocupó la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Pronamype), fideicomiso enfocado en la promoción de la movilidad social mediante los servicios de créditos, asistencia técnica y capital semilla.
Además, fue el impulsor de la Política Pública de Economía Social Solidaria, la primera en la historia del país, para articular los esfuerzos de la institucionalidad en el apoyo del sector.
De setiembre del 2017 a mayo del 2018, Aguilar Monge fue jefe de despacho del viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia y Paz.
Entre noviembre del 2014 y setiembre del 2017 fue asesor de la primera dama Mercedes Peñas Domingo en materia de Desarrollo Territorial del Programa Tejiendo Desarrollo, encargado del impulso de proyectos interinstitucionales en las regiones de Guanacaste y Limón, así como encargado de la materia de economía social solidaria.
El nuevo jerarca tiene una maestría en gestión de proyectos para el Desarrollo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y es politólogo graduado de la Universidad de Costa Rica. Tiene cerca de ocho años de experiencia en materia de desarrollo territorial.
En enero de 2021, trascendió en medios de comunicación, que Aguilar Monge había recibido ¢29 millones por sobresueldo.
Lo que se dijo en aquella oportunidad es que tras asumir el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social recibió de más un 65% de su salario base por un incentivo de prohibición de ¢1,1 millones.
El problema es que obtuvo la plata en medio de un desorden en su nombramiento y ocupaba el puesto de director ejecutivo del Pronamype y, por tanto, el desembolso no correspondía.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA