Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado amarra perro a CCSS con ¢2,23 billones

Según análisis de la Contraloría General de la República

Según la Contraloría, las finanzas de la Caja son preocupantes, debido a que los ingresos siguen tendiendo hacia la baja

 

 

 

Pese a que la Caja Costarricense de Seguro Social es una de las instituciones que más `esfuerzo ha hecho en medio de la pandemia, el Estado no ha sido recíproco con el pago de sus responsabilidades y hasta el momento tiene “un perro amarrado” de ¢2,2 billones con la institución.
De esa manera lo evidencia un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) que evaluó la situación financiera que enfrenta la institución en medio de la crisis sanitaria.
“Según cifras de la Dirección Financiera Contable de la CCSS, dicha deuda asciende, al 31 de marzo de 2021, a ¢2,23 billones, cifra que dista sustantivamente de los datos que maneja la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, lo cual implica que, a abril 2021, del monto anterior ¢2 billones no han sido reconocidos como deuda del Estado con la institución”, menciona el documento de la Contraloría.
En los recuadros podrá observar los principales hallazgos del informe.

MENOS INVERSIÓN

La crítica situación de las finanzas hace que la Caja haya tenido que variar el portafolio de inversiones.
“Pasó de 348 proyectos con un monto estimado de ¢1.9 billones, a 228 proyectos con una inversión de ¢1 billón”, aseguró el informe, para el periodo 2021–2030.
Sin embargo, el superávit para el 2020, fue mayor que el del 2019.
“Si se observa el comportamiento del superávit total, se visualiza que para el 2020 se presentó un monto total de ¢965.341 millones, cifra que superó en ¢129.046 millones el superávit para el periodo 2019” acotó la institución.
Según la Contraloría, el hecho de que la Caja acuda a inversiones en títulos de valores y superávit, puede traer consecuencias graves a largo plazo y afectar las reservas del IVM, el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el pago de pensiones no contributivas.

BAJA EN TRANSFERENCIAS

Según la Contraloría, la Caja recibió ¢73.593 millones en transferencias corrientes en el 2020, lo que representa un 34 % menos que en el 2019.
“Si bien, los ingresos provenientes de los intereses son de carácter corriente, su aplicación en gastos corrientes implica que la CCSS ha tenido que destinar recursos provenientes de rendimientos de inversiones financieras en la atención de gastos de la actividad ordinaria, lo cual en el mediano y largo plazo podría generar una disminución en la capacidad de inversión en títulos valores por parte de la CCSS e impactar negativamente en la sostenibilidad financiera de los seguros sociales”, determinó la Contraloría.

FINANZAS AFECTADAS

Según el análisis, la diferencia entre el monto de los ingresos y los gastos sigue sin recuperarse a los niveles de antes de la pandemia.
“Para el 2020, por cada colón de gasto, la Caja tenía ¢1,05 de ingreso, situación que a abril de 2021 presenta una leve mejora dado que por cada colón de gasto se tiene ¢1,06 colones de ingreso”, cita el documento.
La Contraloría también hizo un llamado a solucionar la deuda con el Estado, ya que de seguir el monto incrementándose, no tendrán más salida que tomar recursos de otras fuentes.
“El monitoreo y seguimiento oportuno de las transferencias corrientes por parte del Gobierno Central, puesto que, si dicha situación se sigue presentando en lo que resta del presente año, los ingresos corrientes se verían aún más afectados para cubrir los gastos corrientes, lo cual implicaría que la Institución tenga que utilizar recursos del superávit para cubrir la brecha que se genere”, complementa el análisis.

NO ALCANZÓ LA PLATA

Así también lo deja ver el órgano supervisor en cuanto al pago de jubilaciones del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNCP).
“La CCSS ha utilizado recursos provenientes del superávit específico o ha incrementado otras fuentes de financiamiento ordinarias para la atención del pago del subsidio a los beneficiarios del régimen, con el propósito de cumplir las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública”, explica esa organización.
El órgano contralor menciona que habría una leve recuperación debido a la reposición de las plazas perdidas por la pandemia, sin embargo, no es suficiente.

DEUDA DEL ESTADO
AL 31 DE MARZO 2021

Total:......¢2.23 billones
SEM:.......¢1.8 billones
IVM:.......¢420.586 millones

Fuente: Contraloría General de la
República (CGR).

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y Contraloría General de la República.

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA