Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Libro muestra datos inéditos del fútbol tico

“La verdad histórica del balompié costarricense”

El libro pretende contar muchos detalles del fútbol nacional que todavía no se conocen. (Foto: Cortesía)

“La verdad histórica del balompié costarricense” es el nombre del libro escrito por el periodista e investigador deportivo Jackson Chinchilla, en el cual muestra datos del fútbol nacional que hasta hoy no se conocen oficialmente en nuestro país.
Este es el segundo tomo, el cual incluye otros torneos de copa que, como su autor indica, fueron oficiales y organizados por la Federación Costarricense de Futbol, pero todavía no se dan a conocer.
Chinchilla empezó a hacer la recopilación de estos datos desde 2009.
“Es una investigación que empecé hace más de 10 años en la Biblioteca Nacional. Después con la hemeroteca era menos complejo para buscar periódico por periódico porque son todos desde 1919 hasta la fecha en los dos tomos”, comentó.
Con base en la investigación asegura que pudo corroborar algunos datos que corrigen muchas nociones históricas, como por ejemplo el primer gol que, según la historia y los periódicos, es un autogol hecho por el portero Carlos Alfaro, o el récord de los seis goles en un mismo partido que lo tiene Luis Valerio en un juego que Herediano le ganó 8-0 a Alajuelense en 1921.
“Lo que quise hacer, con base en los mismos argumentos históricos que la gente decía que el partido fue así, el anotador fue este, el marcador quedó así, entonces quería verificar lo que sucedió”, añadió.

6 MIL HORAS DE TRABAJO

Llegar a compilar estos números no fue sencillo, sobre todo porque el proceso para obtener la información por momentos se volvía tedioso, pero al final poco más de 6 mil horas invertidas y consultar unas 10 mil fuentes periódicas dan como resultados este trabajo.
“Iba a la Biblioteca Nacional unas dos veces por semana y se llevaba unas tres o cuatro horas. Antes los deportes podían venir en la primera o segunda página o en la última y había que buscar línea por línea”, explicó.
El autor señala que el objetivo de este libro es que haya un lugar o una fuente para que las generaciones puedan consultar más detalles de la historia de nuestro fútbol y los campeonatos.
“Mi objetivo principal siempre ha sido dejar el legado para que tanto ahora como las futuras generaciones puedan consultar, así como uno lo hizo, lo que pasó hace casi un siglo. Verificar la verdad, lo que realmente pasó”, agregó.
Este tomo, al igual que el primero, es en formato digital y lo puede conseguir al WhatsApp 7272-1850. Se puede pagar por Sinpe Móvil o solicitando el número de cuenta.
El primer tomo cuesta ¢8.500 y el segundo ¢7.200, pero si adquiere ambos le salen en un precio especial de ¢13 mil.

PERIODISTA: Julio Ramírez Rivas

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA