Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno nos está bailando”

Carlos Gutiérrez “Pitusa” y Adolfo “Opo” Marín:

  • Opo y Pitusa conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

  • Adolfo “Opo” Marín, humorista

  • Carlos Gutiérrez “Pitusa”, músico

 

 

 

Las medidas restrictivas impuestas por el gobierno desde hace más de un año pusieron en jaque a los más de 30.000 artistas nacionales que representan al sector.
Carlos Gutiérrez “Pitusa” y Adolfo “Opo” Marín, reconocidas figuras nacionales de la música y el humor, dijeron a El Periódico del Pueblo que el Ejecutivo los está bailando y hasta vacilando.
Expresaron que detrás de cada decisión hay familias que sienten y padecen esa falta de recursos indispensables para suplir las necesidades básicas.
El sector organiza una gran marcha en defensa de los artistas nacionales que tendrá lugar este domingo 25 de julio desde el Paseo Colón hasta la Plaza de la Democracia.
Gutiérrez y Marín conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA, sobre la realidad del artista tico.
A continuación, un extracto de la entrevista.
¿Qué proponen como sector al gobierno para que los deje trabajar?
- Pitusa: Lo que quiero proponer es algo inteligente, dirigido hacia conservar los protocolos, el orden y el bienestar de esa población, incluso los mismos músicos, y empiece a generarse trabajo al día subiendo la franja horaria que es la que realmente está impidiendo que los artistas puedan trabajar. Al subirle la franja horaria a los restaurantes, a los salones, a las discotecas, a los lugares privados obviamente se abre una posibilidad para que los artistas vuelvan a tener trabajo.
¿Existe desconocimiento del Ejecutivo sobre el impacto al sector?
- Pitusa: El gobierno no se da cuenta que los artistas no están trabajando, no sabe, no se da cuenta porque ningún dueño de bar, ni de restaurante ni de local comercial para bailar va a tener un artista a las 6 p.m., muy difícil, con una muy rara excepción.
¿Qué ofrecen a cambio de mantenerse ordenados?
- Pitusa: Ahora la propuesta no solo va en línea de que nos den, nosotros podemos dar ese orden que yo le decía. Es el respeto el fiscalizador que todo transcurra. Es extraño, pero nos toca para que ellos vean que tenemos algún tipo de interés y no solamente estamos pidiendo, sino que también estamos dispuestos a poner orden y que las cosas se cumplan.
¿Qué está pasando con los conciertos al aire libre? ¿Para cuándo hay aval?
- Pitusa: Los conciertos al aire libre se pueden dar. Están autorizando, pero no hay dónde porque tiene que ser en algún lugar donde se cumplan los requisitos que pidan. Es como te doy permiso, pero no te estoy permitiendo. Es como cuando dijeron que los teatros pueden estar hasta las 5 p.m. Creo que nos han vacilado, nos han bailado.
¿A quiénes representan ustedes?
- Pitusa: Estoy en representación de los que matamos chivos, de los músicos que tocamos, que cantamos, dúos, solistas, cuartetos. Estábamos trabajando cuando la restricción empezaba a las 11 p.m. No se puede hacer un matineo de 5 a 7, es el horario el que no nos está ayudando.
¿Qué implicaciones tiene que se cierre a las 9 p.m.?
- Pitusa: El tema es ordenar cómo trabajar los músicos, coordinar cuántas personas caben en un lugar. Aquí hay una obligación de todos, desde el dueño del local. Mientras nos cierren a las 9 p.m. no nos van a contratar. Yo digo que máximo a las 10 p.m. la hora que toque el músico. Eso trae tráfico de gente y puede vender más. La inteligencia lleva una estrategia y la estrategia es lograr que nos abran, empezamos a caminar y luego decir que todo está controlado, que nos suban a las 11, pero se tiene que hacer una estrategia hasta con espías porque si lo proponés abiertamente te van a salir a decir que no.
¿Cómo les fue en las coordinaciones con el gobierno?
- Pitusa: En la última reunión que estuve llegó (Daniel) Salas con los datos de UCI, contagiados, muertos, de una vez están con los tacos de frente. Luego pedí la palabra y entré diciendo “buenos días a todos, me gusta participar porque quiero exponer ciertas cosas. En primera instancia, si quiere podemos exponer los gráficos de la economía de los artistas para que vean que son peores de los que tienen”, porque siempre nos ponen esos gráficos para empezar reuniones y de una vez amedrentar. Los chiquitos no son de hule ni de cuerda, ¿acaso la pandemia se va a retirar, tiene fecha de caducidad? Los grandes científicos dijeron que no se va a ir nunca y que hay que aprender de eso. Si usted llega a pedir permiso y le salen con que tantas camas, no no, un momentico, vengo a proponer orden, no desorden.
Se avecina el Bicentenario. ¿Cuánto apoyo recibieron para participar en las actividades?
- Opo: Están jugando con la inteligencia de uno. No se vale con esto. Vean con este asunto del Bicentenario. ¡Qué le cuesta al gobierno que en cada provincia saque las municipalidades a los artistas que son de cada localidad y hacer una celebración a nivel nacional! ¿Por qué tienen que meter esto a concurso y que participen por medio del Sicop?
¿Qué opinan que se piense más en el artista internacional que en el nacional?
- Opo: Cuando salió que se quería traer un show de drones a cargo de una empresa española para que subiera 5 minutos los aparatos, uno estaba como baboso viendo para arriba, y luego que iban a traer un director mexicano para montar una obra con tanto director nacional que tenemos. Es un desastre que vengan de afuera a hacer lo nuestro.
- Pitusa: Yo sí pido con todo mi corazón que la parte cultural se la encarguen a Costa Rica. Dirigida, tocada por ticos y cantada por ticos.
¿Cuál es la esencia del artista costarricense que lo distingue del resto?
- Opo: ¿Por qué se tiene que tomar en cuenta una orquesta como La Solución? Porque está cumpliendo 20 años, ha grabado un montón de discos, ha tenido un montón de éxitos en radio, tiene un gran compositor, porque es lo que ha bailado la gente. En el estreno del Estadio Nacional creo que terminó el concierto Carlos Vives, por favor, tanta plata que pagamos.
¿Creen que existe discriminación contra el artista tico?
- Opo: Cómo es posible que aquí tenemos un compositor que se llama Juan Carlos Rojas que compuso el himno de San José y se trajeron a este señor nicaragüense Mejía Godoy y lo pusieron a cantar el tema. Eso es una falta de respeto, cómo se le ocurre a la Municipalidad de San José hacer eso. Cómo es posible que venga un extranjero a cantar algo que es muy nuestro. Nadie lo está criticando y él no tiene la culpa, respetamos mucho su trayectoria, pero no le están dando el valor al artista costarricense.
¿Cómo valoran las condiciones del cartel de licitación sacado por la Municipalidad de San José?
- Pitusa: Mirá, es que tiran una vara en el Sicop donde el artista tiene que tener la Caja al día, tiene que estar en Hacienda. Entonces, ¿cuántos artistas pueden cumplir con todo esto? Solo los que ellos quieren.
¿Creen que las contrataciones tienen nombres y apellidos?
- Pitusa: Simple y sencillamente hoy es imposible que el artista esté al día porque no tiene trabajo. ¿Quiénes están al día? Los que tienen y los que pueden. Entonces no podemos participar ni concursar todos.
¿Tuvieron chance de participar en ese cartel para el Bicentenario?
- Pitusa: No nos dan oportunidad, no hay información de nada. Sinceramente ni sé nada. Sé que salió porque les llegó a los músicos, para inscribirse había que tener una serie de requisitos que en este momento después de año y medio de no trabajar es imposible, si no tenemos los medios para trabajar. La pregunta es ver quiénes están al día.
¿Qué deberían hacer para mejorarles las condiciones?
- Pitusa: Tampoco es que nosotros no seamos culpables de la situación porque también hemos sido muy desordenados y nunca hemos hecho lo que teníamos que hacer, pero bueno, por lo menos buscar una alternativa con la Caja de ver cómo nos pueden ayudar, pero es que no dan nada.
¿Cuántos artistas existen en el país?
- Pitusa: Somos como unos 30.000 o 40.000. Somos un sector grandísimo y representativo. Pero ahí damos empleo a otros 40.000 porque detrás está desde el guachimán, el sonidista, los cocineros, el que limpia, el que vende campos. En la parte musical está el que jala chunches, son miles de familias que están viéndose afectadas y ya van para dos años de no poder evolucionar ni hacer nada porque tenemos las manos atadas. Nosotros decimos presente en maratónicas para recaudar fondos y hemos estado anuentes.
¿Cuánto sirven los conciertos virtuales para la recaudación de fondos?
- Opo: Muy poco. La gente no está en condiciones en esta pandemia de ponerse, inclusive es un costo hacerlo, de hacer un Sinpe, porque ahora piden clave, un montón de carajadas y la gente se ahueva, lastimosamente sí hay gente que tiene un noble corazón de hacerlo, pero muy pocos. Como ya todo el mundo lo empezó a hacer para ver cómo respiraba un poquito, ya la gente dice que ayudó y ya ni lo ven.
¿En qué consiste la marcha del 25 de julio y a quiénes convocan?
-Opo: Vamos a caminar por el Paseo Colón a las 11 a.m. y les estamos pidiendo a los artistas que se identifiquen con su jeans, su camisa blanca y su gorra, bandera, bufanda o cualquier símbolo nacional.
¿Cuál será el recorrido?
-Opo: Saldremos desde el Centro Colón hasta la Plaza de la Democracia.
¿Qué buscan hacer con este evento?
-Pitusa: Queremos cantar, queremos decir que existimos, que necesitamos trabajar.
¿Por qué domingo?
- Pitusa: Porque no hay músico que diga que no puede un domingo. Estamos retando al artista a ver si es cierto que le interesa. Queremos ver si realmente el artista se manifiesta asistiendo, hacemos ese llamado al artista.
¿Creen que el gobierno minimiza el rol del sector?
- Pitusa: Somos el primer gremio que cortaron totalmente y vamos a ser los últimos (en regresar). Estamos metiendo la cabeza por personas que realmente quieren salir adelante. Vamos pacíficamente. Cantaremos la Patriótica, Soy Tico, el Himno Nacional, la Guaria Morada y si alguien lleva tumbacocos sería lindísimo. Lo más importante es que se está retando al músico, al bailarín, pintor, músicos y teatro.
¿Qué petición le harán al Ejecutivo?
- Pitusa: No es decirle que nos deje trabajar porque nos van a decir que nos dejan. Queremos mejores condiciones para que el artista pueda trabajar, que sean inteligentes y piensen en los horarios en que se trabaja la música para ayudar a la reactivación económica. Ese llamado es para todo el país.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA