Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le dictan sentencia e intenta escapar

Juicio por farmacéutica asesinada, San José

  • El sentenciado intenta huir al ver la presencia de agentes OIJ.

  • El sujeto intenta rodear el sitio para no ser detenido.

  • Los judiciales actúan con rapidez para evitar que escape.

  • Lanzan al imputado al suelo, donde lo esposan.

El Tribunal Penal de Goicoechea dictó 93 años de prisión contra Jonathan Araya Castillo, Víctor Hugo Mora Piedra, Jorge Adrián Mesén Piedra y Alexander Umaña Madrigal por la muerte de Rosberly Córdoba Murillo, de 24 años, en 2014, lo cual provocó el enojo de uno de ellos, lanzando una mesa e incluso enfrentándose a los custodios.
A los cuatro sujetos se les vincula con los delitos homicidio calificado y robo agravado cometidos contra la veinteañera mientras trabajaba dentro de una farmacia en Curridabat.
En apariencia los cuatro imputados establecieron un plan de robo en el cual buscarían extraer parte del dinero que se mantenía en el local comercial producto de la venta de los artículos de salud.
Además, tras el atraco a Rosberly le habrían disparado en la cabeza, lo cual le cobró la vida en ese momento.
Por ahora los hombres descontarán 6 meses de prisión preventiva mientras la sentencia quede en firme.
El caso fue investigado con el expediente 14-025810-0042-PE.

UNANIMIDAD

En la lectura del por tanto Rosaura García, presidenta del tribunal de juicio, detalló que la resolución se tomó con la mayoría de los votos, ya que se comprobó la culpabilidad de los encartados en la acusación hecha por el Ministerio Público.
“Con la totalidad de los votos emitidos y por unanimidad se rechaza la protesta por la actividad procesal fructuosa formulada por la defensa técnica del encartado Umaña Madrigal y a la cual se tiene las representaciones legales de los restantes conyugados”, aduce la sentencia.
Según lo expresado por García, Araya recibió una pena de 25 años cárcel por el delito homicidio calificado, pena a la que se le agregaron dos años por robo agravado.
Por su parte, a Víctor Hugo Mora Piedra, Jorge Adrián Mesén Piedra y Alexander Umaña Madrigal se les impusieron 20 años cárcel por homicidio calificado y dos más por robo agravado.

“SOY INOCENTE, SEÑOR JUEZ”

Tras escuchar la resolución emitida por parte del tribunal, uno de los imputados reaccionó de forma violenta al momento en que García dictaba la cantidad de años contra cada uno de los hombres.
Asimismo, el ahora sentenciado al notar la presencia de los agentes de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigacion Judicial (OIJ) lanzó una de las mesas de la sala de juicio 4.
En ese momento, en apariencia, el sujeto buscaba huir de los oficiales, pero la sala fue tomada rápidamente por varios efectivos, situación que provocó la angustia del masculino.
“Soy inocente, tengo dos hijos, soy inocente, señor juez. Soy inocente. señor juez, mátenme, me matan aquí, hoy muero aquí, tengo dos hijos, ayúdenme”, gritó.
El juicio fue suspendido por alrededor de 5 minutos luego de que los judiciales lograran dominar al tipo, quien evitaba lo llevaran a las celdas.
Para controlar al hombre se requirieron cinco agentes del OIJ, quienes lo mantuvieron en el suelo para colocarle las esposas e inmovilizarle las manos.
Sin embargo, el sujeto forcejeó un par de minutos, lo cual dificultó la labor de los carcelarios.
Tras lograr el dominio sobre el sentenciado, lo movilizaron del recinto de justicia, al igual que a los restantes encartados.

LOS HECHOS

En el por tanto la presidenta del tribunal indicó que las pruebas valoradas durante el desarrollo del debate permitieron demostrar la culpabilidad de los encartados.
“Los encartados con el objeto de apoderarse del dinero de este establecimiento aceptaron la utilización de arma de fuego, se tiene certeza de que se utilizó una. De esta manera se distribuyeron las tareas o funciones y acordaron el uso de esta arma, de manera que el aporte que cada quien realizó es esencial”, señaló.
Según señala el documento leído por la dirigente del tribunal, los cuatro hombres tras cometer el asesinato se habrían repartido las funciones para su escape del lugar.
“De esta forma debían presentarse al lugar Víctor Hugo, Jonathan y Alexander, este último los esperaría en las afueras del establecimiento, mientras Jonathan y Víctor ingresarían en tanto en que trabajaran con dos personas conjuntamente con la utilización de un arma para generar intimación en las personas que estaban en ese lugar. Cuando ellos salieron Alexander cumpliría un rol fundamental que sería transportarlos momentáneamente a otro sitio”, concluyó.

• Cristín Alfaro, Tía de la fallecida
“Contentos no, un poco de justicia, no soy quién para decir si fue justo o no, solo queremos encontrar un poquito de tranquilidad y paz para seguir día a día. Si ese fue el veredicto, esas son las leyes de nuestro país, debemos sujetarnos todos a ellas. Han sido unos años muy duros, pero vamos a tratar de cerrar esa página. La vida es muy valiosa, es lo único que tenemos nuestro, ya ni siquiera nuestro porque depende de otras personas”.

• José Francisco Córdoba, Hermano de joven asesinada
“Uno es el resultado de sus propias decisiones y hoy se culmina parte de esas decisiones por parte de ellos. Se cierra y se pasa la hoja, puesto que han pasado más de 6 años y no deja uno de pensar y meditar”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA