Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran economista de 29 años como representante ante BCIE

Era la asistente de Ottón Solís, confirma Mideplan

  • La joven es muy cercana al fundador del PAC

  • Esta es la foto de Estefany Alfaro Barrantes en una red social

  • En horas de la tarde circuló la carta con la firma de Pilar Garrido, gobernadora ante el BCIE

  • Mauricio Chacón Romero, gerente país del BCIE, y Ottón Solís, director por Costa Rica del BCIE

La empresaria Mónica Araya, expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, dio la voz de alerta a través de sus redes sociales al denunciar que habría intenciones de que la asistente de Ottón Solís se quedara en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como su reemplazo, lo que confirmó el Ministerio de Planificación al final de la tarde. 

Aseguró que los atestados de la joven Estefany Alfaro Barrantes habían sido enviados para que representara al país, mientras se sustituye oficialmente a Solís. Algo que resultó verdadero. 

En horas de la tarde circuló una carta con la firma de Pilar Garrido, titular del Ministerio de Planificación y Coordinación Económica (Mideplan), quien a su vez es gobernadora ante el BCIE.

La misiva con fecha del 19 de julio indica que Alfaro Barrantes se quedará en el cargo temporalmente hasta el 31 de julio de 2021 y va dirigida Héctor Javier Guzmán, secretario del BCIE.

“El señor Ottón Solís Fallas culminará su periodo como director del BCIE a partir del 19 de julio de 2021, de acuerdo con el oficio SEC-16/2021 enviado el 2 de julio de 2021 y cuyo plazo de votación vencerá el 23 de julio de 2021”, indica el texto.

Del documento se extrae textualmente que la designación se hace de manera interina debido a las circunstancias.

La noticia de la renuncia de Solís al BCIE trascendió el 6 de julio, luego de que el gobierno se viera obligado a revelar lo que era un secreto a voces.

Posteriormente anunció su nombramiento como el primer embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que debió anular el presidente Carlos Alvarado ante la presión popular. 

 

APARECE COMO BACHILLER

 

DIARIO EXTRA se comunicó con el BCIE y corroboró que la exasistente de Solís sigue laborando en esa entidad. Sin embargo a lo interno manifiestan que quien quedó a cargo es el gerente Mauricio Chacón Romero.

De acuerdo con la denuncia de Mónica Araya, Alfaro Barrantes laboró anteriormente para Solís en la Asamblea Legislativa. La joven de 29 años, quien aparece inscrita en el Colegio de Ciencias Económicas como bachiller en economía, era la mano derecha de Solís en el BCIE. 

“Es o era la secretaria de Ottón en el BCIE, así como en la Asamblea Legislativa, y se están pasando sus atestados para ser la que supla su puesto en el BCIE. Perdón, pero es una burla al país.

Hace más de 30 días sabían que Ottón se iba. Lo que quieren es manejar el BCIE, lo que quieren hacer es una vergüenza hasta para el mismo banco”, manifestó Araya.

Agregó: “Abran los ojos, la integridad la tienen pintada en la pared. Así como bajamos a Ottón de la OCDE, esta mujer no tiene los atestados para ser parte de ese puesto en el BCIE. Es una posición importante, estratégica, no puede ser posible, aunque sea temporal. Piense en Costa Rica, no en su argolla”. 

 

“ES ALGO TEMPORAL”

 

De acuerdo con el Mideplan, Alfaro Barrantes se ha desempeñado como Asesora Económica de la Dirección por Costa Rica desde julio de 2018 y se graduó como economista en la Universidad de Costa Rica y actualmente cursa la Maestría Profesional en Finanzas y Riesgo en esa misma universidad.

Además, cuenta con diversas certificaciones en gestión de riesgo y gerencia de proyectos para el desarrollo, efectividad de políticas públicas y prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Adicionalmente, se desempeñó como asesora económica en la Asamblea Legislativa y como profesora universitaria asistente en la Universidad de Costa Rica.

“Esto no implica ningún aumento en su remuneración, pues en estricto apego al Reglamento de la Organización y Administración del BCIE, y dadas las características de su nombramiento temporal, su salario será el mismo que actualmente percibe.

Se trata de una acción eminentemente temporal, cuyo objetivo es que el país conserve su representación en las reuniones del Banco, mientras se designa a la persona que asumirá en forma definitiva la Dirección por Costa Rica ante el BCIE”, indicó Garrido. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA